Pedro Sánchez baraja convocar elecciones generales el 14 de abril y disolver las Cortes en apenas 8 días

    0
    1

    EFE

    • Apenas un mes y medio antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
    • El Congreso decide el futuro de la legislatura esta semana: estos son los tres escenarios.
    • El ‘hilo’ del presidente que carga contra el independentismo, las derechas y los “extraños compañeros de cama”.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

    Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de este martes en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

    A ello se suma la manifestación celebrada este domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.

    Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

    El próximo domingo 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República Española en 1931, y que este año se celebrará el Domingo de Ramos previo a las Semana Santa. Ese domingo, además, los escolares de muchas comunidades ya estarán de vacaciones.

    La posibilidad de un “superdomingo” electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

    Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

    Sin Presupuestos, “los tiempos se acortan”

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, insistió este lunes en que el Ejecutivo está “concentrado” en sacar adelante el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que comienzan a debatirse este martes en el Congreso de los Diputados. Pero, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, no descartó que haya elecciones generales anticipadas y se limitó a recordar que el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que sin Presupuestos los “tiempos se acortan”.

    A una pregunta directa sobre si se puede descartar la convocatoria de un ‘superdomingo’ el 26 de mayo, con elecciones europeas, generales, autonómicas y locales, Calvo se aferró a que “el Gobierno está en esta semana concentrado en algo que es muy real para la política; no tiene nada de fantasmagórico, ni de elemento puramente ruidoso”.

    El Gobierno está, añadió, concentrado en “debatir para este país unos Presupuestos”, un “debate que el país necesita”. Así las cosas, pidió “a todos”, incluido PP y Cs y los partidos independentistas, que apoyen las cuentas públicas.

    En caso de que este miércoles el Ejecutivo no logre el apoyo necesario y el Congreso le devuelva el proyecto, Calvo afirmó que estarán “al día siguiente en todas sus facultades trabajando” y recordó que el presidente ya dijo que con unos Presupuestos habrá un 2019 “de trabajo y mucho trabajo para levantar muchas injusticias y desigualdades, pero que sin Presupuestos PGE los tiempos se acortan”.