Penta: Fiscalía Nacional sugirió mantener delitos de cohecho en acusación a Délano y Lavín

0
1

08/06/2018 7:53:55
La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, tras analizar el caso a petición del fiscal Manuel Guerra, dijo que lo correcto era mantener la acusación original, de cara a la reformalización y al eventual acuerdo por un procedimiento abreviado que eliminaría tal delito en contra de los ex controladores de Penta.

De acuerdo con información de La Tercera, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, que comanda Marta Herrera, sugirió no eliminar el delito de cohecho en la acusación en contra de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Según la publicación, la sugerencia, provino de una consulta que realizó el propio fiscal que lleva la causa, Manuel Guerra, quien tiene fijada uyna reformalización para el próximo 13 de junio, día en que concretará un procedimiento abreviado para los principales imputados, entre ellos, también el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La unidad que comanda Herrera determinó que técnicamente lo correcto era mantener la formalización por cohecho de 2015. La reformalización ya agendada, buscaría eliminar dicho delito para Lavín y Délano y que este se transforme en la imputación por enriquecimiento ilícito en contra de Wagner, sostiene La Tercera.

Dicha sugerencia, sostiene la publicación, en caso de ser considerada por el fiscal Manuel Guerra, podría poner en riesgo el acuerdo por el procedimiento abreviado alcanzado con las defensas de los imputados.