web
statistics
Noticias

Pepe Auth advirtió que la mayor abstención en las municipales será en Maipú y Puente Alto

Pepe Auth advirtió que la mayor abstención en las municipales será en Maipú y Puente Alto

13/10/2016 10:17:00
Diputado y experto electoral también acusó que el Registro Civil incurrió en “delitos” al cambiar los domicilios de 500 mil personas por error. Abogó por implementar el voto electrónico.


El diputado y experto electoral, Pepe Auth, pronosticó que el 37% del total del padrón electoral irá a votar en estas elecciones municipales del 23 de octubre.

“Las comunas más afectadas van a ser las mismas que la elección anterior, es decir, las grandes ciudades. Maipú y Puente Alto batirán el récord en abstención electoral. Si disminuyes el tamaño participa más la gente. Mientras más pequeña la comuna, las personas van a votar más porque hay mayor cercanía. Los padrones electoral están extradimensionados en los zonas extremas”, explicó en T13 radio.

En 2012, recordó, la propensión a participar fue mayor en las personas de centro-izquierda que en las de centro-derecha. “Tienden a tener más disposición a participar aquellos que están detrás del cambio”, sostuvo.

Sobre el error en los cambios de domicilio electoral de 500 mil personas, Auth opinó que si bien no afectará dramáticamente la elección, no se trata de un mero error, sino que “es un delito porque se transgredió la ley el Registro Civil. Es una falta grave porque la ley es clarísima”.

De todas formas, Auth abogó por una próxima implementación del voto electrónico, lo cual podría hacer que “nadie más se desplazará a más de 500 metros de su casa. Hay mucha gente que vive en un lugar distinto del que están inscritos”.

“No es factible establecerlo de aquí a 11 meses. Sí es factible comenzar con una respuesta, quizás en una sola región. Hay un segmento que no tiene interés, claramente. Hay un 25% que no participa que apela que está lejos, hay otra parte que dice que es crítico total y que no va a ir a votar. Si la elección fuera fácil, la voluntad de participar sería mayor”, aseguró.

Noticias

More in Noticias