web
statistics
Noticias

Piden con urgencia sangre por el tiroteo de Orlando, pero los gays no célibes tienen prohibido donar

Piden con urgencia sangre por el tiroteo de Orlando, pero los gays no célibes tienen prohibido donar

EP

  • El organismo OneBlood ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos donen tras la mantanza en el club de ambiente Pulse.
  • Una ley prohibía hasta diciembre que los homosexuales donaran, pero ahora lo pueden hacer si no han mantenido sexo en los últimos 12 meses.
  • Esta normativa se promulgó en 1983, en plena epidemia de sida, en base a estadísticas que dicen que los gays tienen más riesgo de transmitir ETS.
  • El peor tiroteo en la historia de Estados Unidos: un hombre mata a 50 personas en un club gay de Orlando, Florida.
  • El autor sería Omar Mateen, estadounidense de 29 años con vínculos yihadistas.
  • Un superviviente del tiroteo: “Nos estuvo disparando durante toda una canción.
  • El AR-15, el arma de la matanza de Orlando: la más vendida en EE UU y usada en otros tiroteos.

La matanza del club Pulse de Orlando, donde han muerto decenas de personas y otras tantas han resultado heridas, recuerda la prohibición existente en Estados Unidos de que los hombres donen sangre si han mantenido relaciones homosexuales en el último año.

A pesar de la urgente necesidad de donaciones para los heridos, los gays están siendo rechazados como donantes debido a esta prohibición, lo que ha suscitado fuertes críticas en las redes sociales.

La prohibición, una política nacional impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), presente durante décadas en Estados Unidos, se basa en las estadísticas que baraja el Gobierno estadounidense que aseguran que los hombres homosexuales presentan un porcentaje de riesgo mucho mayor a la hora de transmitir enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y por ello consideran que la donación podría no ser segura.

A pesar del levantamiento de ciertas restricciones, los colectivos LGBT continúan arreciando sus críticas contra lo que consideran una normativa todavía ajena a la realidad, y que data de 1983, año en el que la FDA decidió imponer el bloqueo total tras la explosión de la epidemia de sida, ignorada durante años por el Gobierno estadounidense.

Por ejemplo, el grupo Crisis Sanitaria de Hombres Gays ha criticado duramente el lapso de doce meses al asegurar que “hace caso omiso de la ciencia moderna de la tecnología de pruebas VIH perpetuando el estereotipo de que todos los hombres homosexuales y bisexuales son inherentemente peligrosos”, según su director ejecutivo, Kelsey Louie.

“Necesitamos urgentemente sangre de los tipos O Negativo, O Positivo y Plasma AB. Por favor que todos los que cumplan estos requisitos donen hoy (este domingo)”, ha hecho saber la ONG One Blood en su web de Facebook.

One Blood negó, además, que se hubieran suspendidos los vetos por este caso.

Noticias

More in Noticias