Piden hacer pruebas masivas de COVID-19 en Barahona tras velorio de mujer con el virus

    0
    46



    Residentes del municipio de Paraíso, en Barahona, se alarmaron este sábado y llamaron a las autoridades de Salud Pública a realizar pruebas masivas para detectar posibles contagios de coronavirus luego que decenas de personas acudieran el martes 7 de julio a un velorio de una señora de 97 años que falleció por la enfermedad.

    La fallecida es Isabel Féliz Cuevas, quien residía en la calle Arzobispo Nouel No. 56 de Paraíso y murió a las 4 de la madrugada del 7 de julio.

    Según testigos, el cadáver fue velado en la casa por unas 8 horas, a cuyo velorio acudieron pobladores a dar el pésame a los familiares sollozos. Los parientes y conocidos de la señora ignoraban que esta era positiva al COVID-19 porque Salud Pública no les había dado resultados.

    Un pariente aseguró que la dama fue ingresada en un centro médico de Barahona por complicaciones de salud, allí le hicieron la prueba del coronavirus y sin el resultado la despacharon a su casa con un tanque de oxígeno. Tres días después, 10 de julio, Salud Pública obtuvo el resultado y acudió a la casa de la señora, pero ya había sido sepultada, a cuyo velatorio y entierro asistieron muchas personas sin saber que era positiva al virus de la peligrosa neumonía.

    Al respecto, el viernes por la tarde fue consultada la representante de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Lutty Suero, quien aseguró que Isabel Féliz Cuevas tenía edad avanzada y que fue llamados de un centro de Barahona para que acudieran a hacerle la prueba a la doña, cuyos resultados salieron tres días después positivos.

    “La paciente había sido dada de alta y entendíamos que se encontraba en casa recuperándose, cuando llegaron los resultados nos trasladamos a su vivienda en Paraíso y nos encontramos que la paciente había fallecido y conminamos a los familiares a que se hagan las pruebas y se rehusaron, tampoco vinieron acá (Dirección Provincial de Salud), a saber los resultados ni a notificarnos que había fallecido”, dijo Suero.

    Explicó que hablaron con los familiares para que se hagan el test a fin de conocer el diagnóstico y no sean vulnerables a la viral enfermedad y que, de ser positivos, tampoco pongan en riesgos a otras personas, pero se negaron porque no sentían síntomas.

    “Visitamos a los parientes y nos dijeron que no sienten síntomas y les explicamos todas las medidas preventivas que deben aplicar, pero no podemos obligarlos si ellos se oponen rotundamente”, afirmó Suero.

    Se recuerda que el viernes falleció en el hospital Jaime Sánchez, del distrito municipal de Villa Central, de Barahona, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eliardo Moreta (Leo), afectado de coronavirus (COVID-19).

    Moreta fue sepultado este viernes a las 3: 00 de la tarde en el cementerio Don Américo Melo de Barahona y no en el campo santo de su comunidad de Paraíso.



    Source link