Piñera y acción del gobierno frente a emergencias: "Ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con urgencia"

0
1

11/02/2019 13:06:51
Tras visitar las zonas afectadas por las lluvias en el norte, el Mandatario lideró la cita donde se analizó la situación y los casos de los incendios forestales en el sur y cifró en $ 128 mil millones los recursos para enfrentar las emergencias de inicios de 2019.

Luego de liderar el comité político en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió al combate de las emergencias en la zona sur por los incendios forestales y en el norte por el invierno altiplánico, además de los efectos del fuerte sismo ocurrido en la región de Coquimbo.

“El gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con urgencia” dijo el Mandatario, quien aseguró que la prioridad del Ejecutivo ha sido “proteger las vidas de los chilenos”.

Piñera dijo que además el foco del gobierno estuvo en “recuperar con la mayor rapidez posible los servicios de utilidad publica, generar los albergues, establecer sistemas de alerta temprana, y hacernos cargo de recuperar la conectividad de nuestro país para el normal funcionamiento y, llevar alimentos, agua y suministros a comunidades que quedaron aisladas”.

En el caso de los daños producto del invierno altiplánico, el Presidente dijo que “los daños se han concentrado principalmente en la destrucción de viviendas e infraestructura en el sector vial, carreteras, puentes terraplenes. También la infraestructura de salud y educacional”.

Piñera añadió que los servicios de salud en la zona funcionan en forma normal y que en marzo el año escolar se iniciará con normalidad, aunque algunas comunidades escolares deberán ser relocalizadas.

El Mandatario además dijo que uno de los principales daños en infraestructura fue la interrupción de la ruta 5 Sur entre Iquique y Arica, la que ya se encuentra operativa.

“hHemos estimado los daños en las tres regiones del norte en aproximadamente 60 mil millones de pesos. Esto no ha terminado, pero la estimación de $ 60 mil millones ya estan provistos y disponibles”.

Respecto del combate a los incendios forestales, Piñera recordó que hay 29 incendios activos en el país y dijo que el presupuesto asignado para el combate del fuego en 2019 fue un 112% superior al del año anterior, pasando de $ 25 mil millones a $ 53 mil millones.

Además dijo que 53 aeronaves se encuentran trabajando en el combate al fuego y que el avión 10 tanker que resultó dañado podría estar operativo esta semana. También informó que se contrató otro avión de las mismas características, el que se encuentra en Puerto Montt y podría comenzar a operar hoy.

Piñera dijo que en total, entre el gasto por las lluvias en el norte, lo incendios en el sur y, los $ 15 mil millones de pesos asignados a las consecuencias del sismo en Coquimbo, se han destinado más de $ 128 mil millones para las emergencias ocurridas en los primeros meses de 2019.

El Mandatario dijo que todo saldrá de presupuestos ya asignados y fondos de emergencia y que, habrá algunas reasignaciones presupuestarias, pero que no habrá alteración del equilibrio fiscal.