¿Por qué importa tanto a la economía el sexo de los espárragos?

0
5

20MINUTOS.ES

  • Un estudio de la Universidad de Córdoba ha identificado el cromosoma responsable de determinar su sexo .

Los espárragos, uno de los platos de verduras más deliciosos como entrante en las mesas españoles, también le pueden dejar un buen sabor de boca a quienes los cultivan en función de su sexo. Es una especie dioica —tiene plantas macho y hembra— y las masculinas son más rentables que las femeninas. Al agricultor, evidentemente, la viene mejor que crezcan las primeras.

Según explica la agencia Sinc, hay un cromosoma encargado de determinar que sea de un sexo o de otro, por eso los científicos estudian cómo mejorar las variedades y desarrollar híbridos en los que todas las plantas sean macho. Algo fundamental para la economía porque el espárrago cultivado es la especie de espárrago más importante a nivel económico de todas. Su área de cultivo se iguala a la del ajo, la zanahoria o la berenjena y, de ahí, que sea decisivo para el sector esparraguero. 

De momento, un estudio de la Universidad de Córdoba ha identificado el cromosoma responsable de determinar el sexo del espárrago. El estudio permite poner sobre el papel la información necesaria para desarrollar un marcador que encuentre a los individuos “supermacho”, es decir, que sus cromosomas sean todos YY (y no XY).

El problema reside en que desarrollarlas lleva un tiempo y un coste elevado. Lo que consigue el grupo de la UCO es poner sobre el papel la información necesaria para desarrollar un marcador que encuentre a los individuos “supermacho”, reduciendo el tiempo de 2 o 3 años a un año. Este tipo de investigación aplicada, tiene como objetivo desarrollar conocimiento que luego se pueda aplicar en un programa de mejora que ayude tanto a las empresas productoras de semillas, como a quienes cultivan espárragos.