¿Por qué Luka Doncic tiene ahora más posibilidades de ser elegido en el número 1 del draft de la NBA?

0
6

R. RIOJA

  • Los Phoenix Suns ganaron el sorteo del draft y elegirán en el primer lugar.
  • Kokoskov, que dirigió a Doncic con Eslovenia este verano, es el nuevo técnico de los Suns.

Los Phoenix Suns, el equipo que mayor porcentaje de opciones tenía, ganaron el sorteo universitario, por lo que elegirán en primer lugar en el draft que se celebrará el mes que viene (21 de junio). 

Tras los Suns, que ganaron la lotería por primera vez en su historia , los Sacramento Kings quedaronen segundo lugar y los Atlanta Hawks elegirán en el número tres.

El éxito en el sorteo de los Suns acerca a Luka Doncic al número 1 del draft. El motivo es su recientemente nombrado entrenador, Igor Kokoskov. El serbio dirigió el pasado verano a Eslovenia, que ganó el Eurobasket, y bajo su mando brillaron dos nombres especialmente: Goran Dragic… y Luka Doncic. 

El joven base del Real Madrid, de 19 años, es uno de los favoritos para ser elegidos en los primeros lugares, pero en las últimas semanas un nombre se había erigido como el gran favorito: DeAndre Ayton. El joven bahameño ha promediado esta temporada unos espectaculares 20,1 puntos y 11,6 rebotes en su primera temporada copn los Wildcats de Arizona a sus 19 años, y los especialistas le señalan como el gran nombre del próximo draft

Sin embargo, con Kokoskov al frente de los Suns, la cosa puede cambiar. “Ya es un jugador superespecial e inteligente, pero es que apenas tiene sólo 19 años y su margen de crecimiento es muy grande”, subrayó el entrenador serbio de Luka Doncic, al que calificó de “niño prodigio”.

Lo que parece claro es que los Suns apostarán por uno de los dos jugadores. ¿Irán a por un talento aún por hacer como Ayton, un jugador llamado a dominar las pinturas en la NBA? ¿O apostarán por un jugador igual de joven pero ya consolidado en la élite europea como Doncic, llamado a ser uno de los grandes jugadores de la historia del Viejo Continente?

Otros de los nombres que han sonado durante el año como Marvin Bagley III (ala-pívot de 211 cm y 19 años), Jaren Jackson (pívot de 211 cm y 18 años), Michael Porter Jr. (alero de 208 cm y 19 años que ha estado casi todo el año lesionado), Trae Young (base de 188 cm y 19 años)o Collin Sexton (base de 191 cm y 20 años)serán elegidos en los puestos altos del draft, pero parecen casi descartados para llevarse el premio gordo, el número 1.

Último año que el sorteo del draft será así

Este ha sido el último año del sorteo de la lotería con el formato actual, pues la próxima temporada los tres peores equipos de la temporada regular de la NBA tendrán el mismo porcentaje de probabilidades, el 14%.

Los Suns tuvieron con el sistema antiguo el 25% de probabilidades de ganar, mientras que lo Memphis Grizzlies (acabaron con el 4) tenían el 19,9 y los Dallas Mavericks (les tocó el 5) el 13,8%.

El resto del sorteo de la lotería quedó así: Orlando Magic (6), Chicago Bulls (7), Cleveland Cavaliers (8), New York Knicks (9), Philadelphia 76ers (10), Charlotte Hornets (11), LA Clippers (elegirán con el número 12 y 13), y Denver Nuggets (14).

El sorteo universitario de la NBA este año se celebrará el próximo 21 de junio y tendrá como escenario el Barclays Center, en Brooklyn (Nueva York), el campo del equipo local de los Nets.