web
statistics
Noticias

¿Por qué se recomienda la posición fetal para enfrentar un accidente?

¿Por qué se recomienda la posición fetal para enfrentar un accidente?

01/12/2016 10:42:53
Uno de los sobrevivientes del vuelo Lamia en Madellín dijo que cree haberse salvado por colocarse en dicha postura. ¿Cuáles son los beneficios de la pose al momento de un impacto?

El día del accidente del vuelo Lamia en Medellín, en declaraciones a la radio Caracol de Colombia, el técnico de vuelo y miembro de la tripulación de la aeronave, Erwin Tumiri, dijo creer que se había salvado de morir pues, acomodó unas maletas entre sus piernas y se colocó en posición fetal.

El propio Tumiri calificó dicha postura como una de las más seguras para enfrentar un accidente aéreo. Un artículo de LUN, con consultas a especialistas, indagó en por qué dicha pose es recomendada.

Espalda: Al doblar la espalda se forma una “caparazón”. El cuerpo se protege con la estructura ósea de la espalda, “que es lo más duro que tenemos”, explicó el doctor Hernán Acuña del departamento de Urgencia de la Clínica Las Condes a LUN.

Cabeza y organos internos: el mismo especialista dijo que en posición fetal, se protege la vía aérea. Además, de acuerdo a la declaración de Miguel Marchesse, traumatólogo de la Mutual de Seguridad a LUN, al estar enrollado, se cuidan los golpes en el rostro, las manos y los órganos internos, al tiempo que se evitan las lesiones en la columna, el tórax y el abdomen.

Según los especialistas consultados, la posición también contribuye a disminuir en la columna el efecto del golpe brusco que se produce por una detención repentina y, también protege el cuello.

Noticias

More in Noticias