web
statistics
Deportes

Portugal aplicará el videoarbitraje en la próxima temporada

Portugal aplicará el videoarbitraje en la próxima temporada

EFE

  • El sistema, denominado VAR, se ha testado en los dos últimos años en diferentes competiciones nacionales e internacionales.
  • Entrará en funcionamiento al inicio de la próxima liga y pretende invertir alrededor de un millón de euros.

La Liga de Portugal aplicará el sistema de videoarbitraje (VAR) en la temporada 2017-2018, anunciaron fuentes de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

Se trata de un sistema que se ha testado en los dos últimos años en diferentes competiciones nacionales e internacionales y que, mediante la consulta de imágenes, pretende evitar errores arbitrales en caso de goles, expulsiones o penaltis dudosos.

Según la FPF, para la puesta en marcha de este sistema, que entrará en funcionamiento al inicio de la próxima liga, pretende invertir alrededor de un millón de euros.

En un principio, toda la monitorización de las imágenes estará centralizada en el complejo de “La Ciudad del Fútbol”, inaugurado hace un año por la federación lusa a las afueras de Lisboa, donde se instalará la tecnología necesaria.

Se prevé que en los primeros encuentros se pueda habilitar una unidad móvil de imágenes junto a los estadios de fútbol donde se disputen los respectivos encuentros.

La FPF dotará además a los estadios de un sistema de monitorización que estará a ras de césped y que podrá ser consultado por el colegiado siempre que lo estime oportuno ante alguna jugada de especial relevancia para el lance del partido.

Todo el proyecto que se pondrá en marcha redundará en beneficio del fútbol portugués, según la propia federación, y cada partido que se dispute tendrá un coste añadido por el sistema de VAR de unos 2.000 euros.

El sistema de VAR probado en los últimos dos años en diferentes ligas será de aplicación para goles, penaltis, expulsiones o descalificaciones.

De esta manera, el árbitro podrá consultar imágenes para cerciorarse de si un gol ha estado precedido o no de un fuera de juego o una falta.

También podrá consultar el monitor a ras de césped en caso de penalti dudoso o si no tiene claro si una falta es merecedora de tarjeta roja.

El videoarbitraje servirá asimismo para comprobar si el árbitro ha amonestado con cartulina amarilla al jugador que ha cometido la infracción.

Como test previo, la Final de la Copa de Portugal, que se celebrará el próximo 28 de mayo y que enfrentará al Vitoria de Guimaraes y al Benfica, será el primer partido de competición oficial portuguesa que se disputará con la ayuda del videoarbitraje.

Deportes

More in Deportes