Posibilidad de lluvias fuertes en cualquier punto de la península ibérica este domingo

    0
    27

    EFE

    • Leslie llega a España con vientos de 100 km/h tras poner en alerta roja a Portugal.
    • Consulta el tiempo en tu localidad.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de los tercios norte y noreste y, debido a la incertidumbre producida por el huracán Leslie, posibilidad de lluvias fuertes en cualquier punto de la Península. Hay 39 provincias en alerta más Ceuta y Melilla.

    No se descartan precipitaciones fuertes en puntos del centro y sur, y descenso notable o extraordinario de las temperaturas diurnas.

    Habrá nubosidad muy abundante en la Península, con lluvias y chubascos generalizados y con ocasionales tormentas, que irán desplazándose de oeste a este a lo largo del día; y que serán menos probables en el extremo este de Andalucía y Murcia.

    Dada la incertidumbre producida por el huracán Leslie, hay posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en cualquier punto, aunque se esperan principalmente en el área Cantábrica, Pirineos y el entorno del litoral noreste peninsular.

    En los archipiélagos también se producirán lluvias y chubascos, sin descartarse que en las islas Canarias occidentales puedan ser puntualmente más intensas.

    Las temperaturas tendrán un descenso generalizado en la Península que podrá ser notable o extraordinario en las diurnas.

    Predominio de vientos fuertes o muy fuertes de componente sur al paso del frente; del oeste y noroeste en Galicia y Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del noreste en Canarias.

    Predicción por Comunidades Autónomas

    GALICIA: Cubierto al principio, con lluvias y chubascos que irán remitiendo de oeste a este de madrugada, disminuyendo la nubosidad por la mañana a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Temperaturas en notable descenso, localmente extraordinario en las máximas y menos acusado en las mínimas. Vientos de componente norte, en general flojos, que rolarán a sur y sureste al final. 

    ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que tenderán a remitir por la tarde de oeste a este al tiempo que se irán abriendo claros. Temperaturas en notable descenso, que será localmente extraordinario en las máximas y menos acusado en las mínimas. Vientos de componente norte flojos en el interior y del noroeste más intensos en el litoral, donde rolarán a norte y noreste disminuyendo a flojos al final de la jornada.

    CANTABRIA: Nuboso o cubierto con probables bancos de niebla y brumas. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más probables, intensas y frecuentes durante la mañana. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste, flojos en el interior. 

    PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes o persistentes en la mitad norte, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste, flojos en el interior.

    CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que barrerán la Comunidad de oeste a este, y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el noreste. Las precipitaciones probablemente disminuirán al final, al igual que la nubosidad. Temperaturas en descenso, notable en las máximas y ligero en las mínimas. Vientos del suroeste girando al norte y noreste. 

    NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes o persistentes en la mitad norte, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos del sureste girando a norte y noroeste y aumentando de intensidad, sin descartar rachas muy fuertes en el extremo norte durante la mañana. 

    LA RIOJA: Intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto por la mañana, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes, disminuyendo al final, igual que la nubosidad. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos del sur y sureste, disminuyendo a norte y noroeste, flojos. 

    ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas, menos probables e intensas en el extremo sur, que se desplazarán de oeste a este especialmente durante la tarde, y que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en Pirineos. Temperaturas en descenso, localmente notable. Viento de componente este flojo a moderado. 

    CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas y con tormenta, que pueden ser localmente fuertes, menos probables en el extremo sur. Temperaturas en descenso. Viento del sureste flojo a moderado. 

    EXTREMADURA: Intervalos de nubes altas aumentando a nuboso con probables precipitaciones débiles en la mitad norte. Debido a la incertidumbre en la trayectoria del ciclón tropical Leslie, no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de viento fuerte en el sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos del sureste, probablemente girando a componente norte por la tarde. 

    MADRID: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, tendiendo a remitir por la tarde y a disminuir la nubosidad, excepto en la Sierra, donde continuará nuboso y con posibles lluvias débiles. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento del sureste flojo girando a norte al final. 

    CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos predominando las nubes altas por la tarde. No se descartan brumas y nieblas matinales en La Mancha de Cuenca y de Albacete. En el norte, lluvias, débiles en general, y chubascos, menos frecuentes y más dispersos en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el resto y máximas en descenso, que puede llegar a ser notable en la zona central. Vientos flojos del sur y sureste. 

    COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con nubes altas e intervalos nubosos, más compactos por la tarde. Por la mañana no se descartan precipitaciones en el litoral norte de Castellón. A partir de la tarde se esperan precipitaciones con tormenta en la mitad norte y que no se descartan en el resto de la Comunidad con menor intensidad. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo, moderado en el interior norte de Castellón. 

    MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables a partir de la tarde. Brumas y probables bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior. 

    BALEARES: Cielo poco nuboso, aumentando a nuboso con predominio de nubes medias y altas y sin descartar alguna precipitación débil ocasional. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en descenso. Vientos del sureste.

    ANDALUCÍA: Cielos nubosos con probabilidad de chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este. En función de la trayectoria del ciclón tropical Leslie, no se descarta que las precipitaciones sean fuertes y persistentes en amplias zonas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, notable en el litoral atlántico. Vientos del este o sureste, girando a noreste en el norte de la comunidad, y a componente sur en el resto. Dependiendo de la trayectoria de Leslie, los vientos podrían ser fuertes o muy fuertes, especialmente en el litoral atlántico.

    CANARIAS: En las islas occidentales, nuboso con probables chubascos, que podrían ser localmente más intensos en La Palma y Tenerife, sin descartar que las precipitaciones vayan acompañadas de alguna tormenta aislada. En las islas orientales, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco afectando principalmente a Gran Canaria. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en las islas occidentales y máximas en ligero descenso en la mitad occidental y en ligero ascenso en la oriental. En la mitad occidental del archipiélago, viento del noroeste con baja probabilidad de rachas ocasionalmente muy fuertes en La Palma. En las islas orientales, viento variable flojo con predominio de la componente sur. Brisas en costas.