web
statistics
Noticias

Presidenta promulgó ley que regula el voto de chilenos en el exterior

Presidenta promulgó ley que regula el voto de chilenos en el exterior

07/10/2016 10:01:08
“La espera terminó, fue larga, pero terminó”, sostuvo la jefa de Estado tras oficializar el cuerpo legal que permitirá a los chilenos en el extranjero participar de primarias presidenciales, elección de Presidente y otros comicios.

La presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que regula el voto de los chilenos en el exterior, que permitirá a 450 mil compatriotas participar de elecciones primarias presidenciales, presidenciales y sufragios universales.

“Vamos a ser testigos de un hito que hace más fuerte nuestra democracia” dijo Bachelet, quien además sostuvo que el paso constituye “la manifestación concreta de la soberanía de un pueblo y la culminación de un camino para consagrar el derecho a voto para todas las personas adultas”, dijo Bachelet.

La Mandataria además, dijo que “estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia”. “La espera terminó, fue larga, pero terminó”, sostuvo la jefa de Estado.

Operativamente, el voto de los chilenos en el exterior dependerá de los consulados, donde los chilenos que deseen votar deberan inscribirse, así como también podrán realizarlo en la jefatura de la PDI al entrar o salir del país.

Así se configurará un padrón de chilenos en el exterior. Cada consulado ordenará la conformación de al menos una junta electoral y operará además como local de votación. En algunos casos, podría ser necesario más de un local de votación, los que tambiéns erán previamente definidos.

Noventa días antes de cada elección, se darán a conocer los locales de votacióbn y el día de los comicios, el horario de votación será idéntico al chileno, adaptado al huso horario de cada país.

Los chilenos en el exterior votarán en papel y las mesas estarán compuestas por compatriotas con derecho a voto. Tras el cierre del lapso dispuesto para el voto, las mesas cerrarán y se realizará el conteo de votos.

El resultado se conocerá una vez que cierren las mesas en Chile.

“La larga lucha de los compatriotas en el extranjero es un ejemplo para chile en un momento en que la baja participacion ensombrece los procesos eleccionarios”, dijo Bachelet.

Noticias

More in Noticias