Presidente de la Corte Suprema dijo que discusión sobre beneficios carcelarios debió darse en contexto de cambios legislativos

0
11

14/09/2018 17:02:36
El ministro Haroldo Brito abordó el rechazo a la acusación constitucional en contra de tres ministros del máximo tribunal y, descartó intervencionismo por la reunión que sostuvo con el presidente Piñera.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió en entrevista con 24 Horas, a la acusación constitucional, que fue rechazada por la Cámara de Diputados, en contra de tres jueces del máximo tribunal, a raíz de la entrega de beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad.
Brito dijo que la discusión sobre los beneficios carcelarios debió darse a raíz de un debate legislativo y no, a raíz del cuestionamiento a un fallo judicial, que pudo haber tenido como consecuencia, la exoneración de tres ministros del máximo tribunal.
“Habría sido interesante que la cuestión del otorgamiento de los beneficios hubiese sido discutida en su oportunidad a propósito de cambios legislativos. No es necesario cuestionar un fallo, con la consecuencia de la exoneración para tener un debate” dijo Brito.
El presidente de la Corte Suprema, calificó el proceso de la acusación como “larguísimo” y “tenso”  y descartó intervencionismo en la reunión que tuvo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en pleno proceso.
“Es una cuestión de relaciones entre los poderes del Estado, el encargo que tuve fue conversar con él para expresar nuestra preocupación frente a esta acusación que en concepto nuestro, estaba generando condiciones de incerteza en lo que dice relación con la autonomía, con la independencia de los tribunales” dijo Brito.