Primarias del PP | Directo: la participación se sitúa en el 35%

    0
    3

    20MINUTOS.ES

    • Seis candidatos, 66.706 votantes y 1.096 urnas: el PP entra en la era de las primarias.
    • Las bases del PP deciden entre tres referentes. | Rajoy no votará.
    • Lugares comunes, la viñeta de Superantipático.

    El PP celebra este jueves la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. A ella se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6% de la afiliación oficial del partido.

    Un total de 1.096 sedes albergan hasta las 20.30 horas la votación de los candidatos al liderazgo del partido y de los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. La participación se situaba a las 13.00 horas en el 35%, de acuerdo con datos proporcionados por el partido.

    María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría son los tres candidatos con más posibilidades. José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado. Tras esta primera ronda solo quedarán dos.

    La formación vive con mucha expectación este proceso que no ha celebrado nunca, y son muchos los dirigentes que admiten que hay nerviosismo ante unos resultados imprevisibles.

    Minuto a minuto

    15.36 h La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha opinado que ve poca regeneración en los candidatos a liderar el PP y les ha deseado suerte. Aunque ha dicho que prefiere no comentar ni hablar “demasiado” de las debilidades del contrario, ha señalado que los candidatos del PP llevan mucho tiempo peleándose en un banquillo esperando a ver qué iba a hacer el presidente del PP, Mariano Rajoy.

    15.08 h También ha depositado ya su voto Esperanza Aguirre. Una de las antaño líderes del partido tiene claro su favorito: “He votado por Pablo Casado y espero que sea nuestro próximo líder”, ha dicho en el periódico ‘Madridiario’.

    14.50 h Siguen las reacciones en el seno del partido. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que todavía “es pronto para hablar” de candidaturas unitarias.

    14.39 h La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular acaba de remitir un comunicado a los medios en el que eleva la cifra de participación hasta las 13 horas al 35%.

    14.37 h José Manuel García Margallo ha depositado su voto en Jávea (Alicante). Esta es la imagen (EFE):

    14.15 h El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sí es partidario de una “candidatura única” de cara al Congreso, ya que, en su opinión, en los miembros de los diferentes equipos hay “gente extraordinaria” y “muy útiles”. Ha votado en Almería.

    13.55 h Tras ejercer su derecho a voto en la sede del PP de Zamora, el dirigente popular se ha mostrado satisfecho y cree que la afluencia es “razonable” y la participación,”muy intensa”.

    13.50 h El coordinador General del PP, Fernando Martínez Maillo, ha comparecido ante los medios para explicar que la jornada se desarrolla con normalidad y que hasta las 13 horas la participación era del 30% (del total de 66.706 afiliados).

    13.33 h Los candidatos han votado ya. Al menos Casado, Cospedal y Sáenz de Santamaría seguirán el recuento en la sede nacional de Génova 13: el partido ha facilitado a los seis aspirantes sendos despachos en la quinta planta, informa Clara Pinar.

    13.19 h La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha despositado ya sus papeletas en una sede de Albacete. Ha aseverado que no le constan las supuestas presiones en el seno del partido para decantar el voto en favor de algunos candidatos.

    13.19 h En Valencia ha votado Esteban González Pons, eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo. “No es que vayamos a salir reforzados, es que no tenemos otra”, ha declarado sobre las primarias. No ha querido desvelar el sentido de su voto.

    12.54 h “Hoy votamos en libertad pensando en lo mejor para España”, ha dicho Sáenz de Santamaría. Cree que el partido saldrá “reforzado” tras este proceso de primarias.

    12.32 h La exvicepresidenta del Gobierno, y candidata, Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado a la sede para votar. (FOTO: CLARA PINAR).

    12.20 h

    12.17 h Casado espera que los afiliados voten “con libertad”, “de corazón” y “sin indicaciones”. Ha pedido, asimismo, “responsabilidad” a las sedes del partido para que así sea, informa Clara Pinar.

    12.15 h Casado ha dicho a los medios que la campaña de las primeras ha sido una campaña “de ideas” y que él incluso ha lanzado “propuestas electorales”. Asegura que si gana “todo el mundo va a tener su sitio” en el partido; y si gana otro, ha añadido, él no pedirá “nada” y dará a esa persona todo su apoyo y “lealtad”. No obstante, cree que lo más “democrático” es ir a una segunda vuelta más que una candidatura de integración.

    12.07 h Algunos congregados en la sede aplauden al candidato mientras deposita sus papeletas. (FOTO: CLARA PINAR).

    12.04 h Pablo Casado llega para votar acompañado de su esposa.

    11.55 h Así esperan en la sede a dos de los tres candidatos favoritos en estas primarias (FOTO: CLARA PINAR):

    11.52 h La sede del PP de la calle Goya de Madrid es ahora el epicentro de las primarias. Hay mucha prensa y cámaras esperando a que voten Casado (12) y Sáenz de Santamaría (12.30). En esta sede se han registrado unos 350 afiliados y ya han votado el 10%, aproximadamente, informa Clara Pinar.

    11.41 h La organización ultraconservadora Hazte Oír ha hecho pública este jueves una “guía de voto” en la que muestra su apoyo a Pablo Casado. Él y José Ramón García Hernández son los únicos candidatos, en su opinión, que están a favor de “la vida”, “la familia” y “la unidad de España”.

    11.20 h Más caras conocidas en las urnas. La alcaldesa de Marbella (Málaga) ya ha depositado su papeleta.

    11.14 h El presidente de Murcia y presidente del PP en la misma comunidad autónoma, Fernando López Miras, cree que Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado “se complementan muy bien”, aunque ha evitado posicionarse por uno de ellos para no “influir” sobre los militantes. “Yo creo que al final un consenso entre todos sería ideal”, ha asegurado.

    10.51 h María Dolores de Cospedal ha dado las gracias a través de Twitter a quienes la acompañan “en este maravilloso camino”. La exministra de Defensa adjunta a ese agradecimiento la foto de una cita que viene firmada por Miguel de Cervantes y que hace referencia a El Quijote. Sin embargo, esta frase, que se ha hecho viral en anteriores ocasiones, no se encuentra en la novela.

    10.50 h El presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, ha calificado este jueves de “fundamental” la participación de afiliados del partido en la elección del candidato a presidir el PP, pese a reconocer que la cifra de inscritos es “muy baja”. García Escudero ha depositado su voto “secreto” y “particular” en la sede del PP del distrito de Chamartín. “Yo apoyo a todos los candidatos, a quienes he acompañado en campaña, y nunca he manifestado mi apoyo porque es una cosa secreta, particular”, ha incidido el también presidente del Senado.

    10.40 h El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que se daba como candidato, y además favorito, votará a las seis de la tarde en Vigo. “Los gallegos nos han respondido con su voto mayoritario, una mayoría excepcional y sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo”, dijo al anunciar que renunciaba a intentar suceder a Rajoy.

    10.36 h Lugares comunes, las primarias del PP vistas por Superantipático.

    10.34 h Rajoy no votará este jueves y tampoco lo hará José María Aznar, quien explicó recientemente en una entrevista que no se ha inscrito ni piensa participar en este proceso interno porque considera que como expresidente del PP y del Gobierno no debe ser él, sino otros, los que “protagonicen las posiciones de futuro” que necesita el partido.

    10.32 h El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a la participación y ha descartado que el resultado de dicho proceso pueda condicionar su futuro como líder de los populares andaluces. En los últimos días, Moreno ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría.

    10.28 h Todas las sedes electorales cuentan con dos urnas, una para los candidatos y otra para los compromisarios. Algunas tienen hasta tres, ya que deben votar a los compromisarios de Nuevas Generaciones en urna independiente. NN GG elegirá a 101 compromisarios, a los que se suman los 33 natos, es decir, los miembros de la Junta Directiva correspondiente y una representación de los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

    10.22 h En esta primera vuelta los afiliados deben elegir además a los 3.184 compromisarios que acudirán al congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. En ellos delegarán por tanto la elección definitiva del presidente de la formación entre los dos candidatos que este jueves obtengan más votos.

    10.21 h El PP informa de que una vez cerradas las urnas este jueves por la tarde el recuento de votos se centralizará en la sede nacional del partido, en el número 13 de la calle Génova de Madrid.

    10.17 h En esta primera vuelta los militantes votan entre seis precandidatos pero podían haber sido siete. La Comisión Organizadora del Congreso no validó la candidatura de José Luis Bayo “por no cumplir los requisitos exigidos”. El expresidente de Nuevas Generaciones cargó contra su partido por ello: “El proceso viene viciado de antes”.

    10.15 h Por el momento, el único candidato en tuitear este jueves ha sido Margallo. El exministro de Exteriores ha publicado un vídeo en el que asegura que “hoy es un día histórico para el PP y para España”.

    10.11 h El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, votará a la una en la sede de Zamora y después está previsto que haga declaraciones a los medios de comunicación

    10.05 h El primer candidato en votar ha sido Cabanes, a las 9.30 horas en la localidad valenciana de La Font de la Figuera. A las doce está previsto que lo haga Casado, en el distrito Salamanca de Madrid, el mismo sitio en el que lo hará media hora después Sáenz de Santamaría. La votación de la exvicepresidenta coincidirá en el tiempo con la de García-Hernández, que depositará su papeleta en Ávila. Cospedal y Margallo votarán a la una, la primera en Albacete y el segundo en Jávea, en Alicante.

    09.59 h De los seis candidatos, los que más posibilidades tienen inicialmente de pasar a la segunda vuelta son María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, pero el resultado es impredecible. Completan la lista José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Los votantes deben escribir el nombre de su aspirante en esta papeleta.

    09.45 h La participación se espera escasa, toda vez que solo un 7,6% del supuesto censo de casi 870.000 militantes puede votar. El proceso ha dejado al descubierto que muy pocos cumplen con la obligación de pagar las cuotas.

    09.40 h Entre los votantes no estará Mariano Rajoy. El expresidente, que asegura que la campaña se ha celebrado “de manera ejemplar”, justifica su decisión en que no quiere “privilegiar a ningún candidato”.

    09.35 h Urnas como estas estarán ubicadas en 1.096 sedes de toda España. Los afiliados tendrán hasta las 20.30 horas para depositar sus votos en ellas.

    09.29 h ¡Buenos días! Arrancamos aquí el directo de la primera vuelta de las primarias del PP, un proceso inédito en el partido. Este jueves, desde las 9.30 horas, 66.706 afiliados están llamados a las urnas para votar a uno de los seis precandidatos. Solo dos de los aspirantes pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. De allí saldrá el sustituto de Mariano Rajoy como nuevo líder de la formación.