Primera sentencia contra Deliveroo y el modelo 'rider': un juzgado considera que son asalariados, no autónomos

0
80

20MINUTOS.ES

  • El fallo, de un juzgado de Valencia, se puede recurrir.

Una jueza de Valencia ha declarado improcedente el despido de un repartido de Deliveroo al considerar que su relación laboral con la empresa era de asalariado y no de autónomo, publica La información.

El fallo es del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia y se puede recurrir. Es la primera sentencia a nivel nacional que pone en cuestión el modelo de contratación de los llamados riders o repartidores.

La jueza ha condenado a la compañía a readmitir al trabajador o, en su defecto, a pagarle una indemnización de 705,13 euros. Y lo ha hecho siguiendo el criterio de la Inspección de Trabajo, que calificó de «laboral» la relación de los riders con la empresa.

El repartidor, según la sentencia, seguía «instrucciones de la empresa», que lo tenía «geolocalizado» todo el tiempo y trabajaba bajo unas condiciones que esta estableció de forma «unilateral», publica La información. No tenía, además libertad «para rechazar pedidos».

El fallo también señala, citando a la propia empresa, que los trabajadores eran «la imagen de la compañía de cara al cliente».

La unión de autónomos y autónomas UATAE celebra la sentencia. «Llevamos mucho tiempo denunciando que bajo el sugerente nombre de ‘economía colaborativa’ estas plataformas de negocio están haciendo caja a costa de los derechos laborales de trabajadores autónomos», ha dicho su secretaria general, María José Landaburu.