web
statistics
Noticias

Programa de DD.HH buscará frenar la libertad condicional de Raúl Iturriaga Neumann

Programa de DD.HH buscará frenar la libertad condicional de Raúl Iturriaga Neumann

05/10/2016 21:47:14
El organismo del Ministerio del Interior recurrirá a la Corte Suprema para que no se concrete el beneficio otorgado al ex subdirector de la Dina, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad.


El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior afirmó que recurrirá a la Corte Suprema para frenar la determinación de la Corte de Apelaciones, que hoy otorgó la libertad condicional al ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Raúl Iturriaga Neumann.

El ex militar fue procesado por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa en Buenos Aires, y además fue condenado por otros crímenes de lesa humanidad que afectaron a opositores a la dictadura.

Catalina Lagos, directora del programa, afirmó en declaraciones consignadas por radio Cooperativa que “la Corte de Apelaciones no tomó en cuenta lo que sostiene el tribunal de conducta en el sentido de que Raúl Iturriaga Neumann no reconoce su participación directa en estos crímenes. La Corte de Apelaciones no considera que Raúl Iturriaga no se encuentra corregido ni rehabilitado para reinsertarse en el medio social, que es lo que exige la legislación”.

El beneficio de la libertad condicional fue otorgado luego que la defensa del ex uniformado presentara un recurso contra Comisión de Libertades Condicionales, que el 28 de julio pasado le había negado el beneficio.

Iturriaga Neumann tiene siete condenas que han sido ratificadas por la Corte Suprema que debieran tenerlo en la cárcel hasta 2037, cumpliendo sentencias en el penal de Punta Peuco.

Noticias

More in Noticias