Programa de DD.HH pidió procesar a Cherye por encubrimiento en el caso Caravana de la Muerte

    0
    100

    09/06/2016 18:54:52
    La instancia del Ministerio del Interior ingresó el requerimiento a la oficina del ministro Mario Carroza por los hechos acontecidos en el Regimiento Arica de La Serena en 1973, donde el ex comandante en jefe del Ejército era teniente.


    El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió procesar por encubrimiento de secuestros y homicidios en caso Caravana de La Muerte al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

    La solicitud, según lo informado por The Clinic, ingresó el pasado 7 de junio en el despacho del ministro Mario Carroza, quien indaga los hechos. El magistrado deberá evaluar si acepta o rechaza el pedido.

    La indagatoria ubica al consejero del Servel como teniente del Regimiento Arica de La Serena, lugar donde se habrían cometidos los delitos de asociación asociación ilícita, homicidio calificado (desapariciones) y fusilamientos tras el 11 de septiembre de 1973.

    Según una presentación del abogado Cristian Cruz, Cheyre era el ayudante del regimiento y en su calidad de teniente, tuvo responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros. Ello bajo el alero del entonces general Ariosto Lapostol, respecto de quien el Programa de DDHH solicitó su procesamiento en calidad de autor de los mismos delitos.

    De acuerdo al escrito de Cruz, los prisioneros fueron torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.