Protección Civil avisa por nieve en cotas bajas y olas de 7 metros

    0
    1

    AGENCIAS

    • Un total de 38 provincias tendrá activado este martes avisos de riesgo por lluvia, nieve, viento.

    Protección Civil ha emitido este lunes un aviso ante la previsión de nevadas en cotas relativamente bajas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de siete metros en buena parte de España hasta el próximo miércoles. Un total de 38 provincias tendrá activado este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros.

    Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nevará en puntos de la mitad norte peninsular por encima de los 800-1.000 metros, en la sierra de Madrid y en las del este de Andalucía, con mayor intensidad en Pirineos, donde se podría acumular hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas.

    También se prevé temporal marítimo en buena parte de las costas españolas, incluidos los dos archipiélagos y Ceuta, más intenso en el noroeste, Estrecho y litoral de Murcia y con olas de hasta siete metros de altura en Galicia.

    Además, los vientos en tierra serán también muy fuertes en el sur de Andalucía, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

    Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho, sin descartarlo en Andalucía oriental, sur del Sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña.

    Se recomienda precaución

    Ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda viajar provistos de neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Además, aconseja revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos el vehículo antes de emprender el viaje y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

    En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción encendida, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

    Ante la previsión de vientos, Protección Civil recuerda que es importante alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar los vehículos en estas zonas y no arriesgar la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares. Así como asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

    En carretera, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.