Featured

¿Puede Ramfis Trujillo aspirar en República Dominicana?

¿Puede Ramfis Trujillo aspirar en República Dominicana?



SANTO DOMINGO. La presentación ayer de Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo como aspirante a la Presidencia de la República Dominicana para las elecciones de 2020 ha levantado un avispero.

Domínguez-Trujillo, quien en 2012 defendió los 30 años de dictadura de su abuelo Rafael Leonidas Trujillo, ha anunciado que aspirará a través del Partido Esperanza Dominicana (PED) (sin reconocimiento oficial) del cual es presidente.

Domínguez-Trujillo, nacido en Nueva York el 22 de mayo de 1970, es hijo de Angelita Trujillo y el coronel Luis José Domínguez Rodríguez.

El Artículo 123 de la Constitución dominicana establece como requisitos para ser Presidente de la República “ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, el Artículo 20 de la Constitución, establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida” por lo que estaría por verse si el heredero de los Trujillo ha renunciado a la nacionalidad estadounidense.

Se recuerda que en diciembre de 2012, Domínguez-Trujillo realizó un acto para celebrar el 121 aniversario del natalicio del dictador.



Source link

Featured

More in Featured

Águilas elevan vuelo; Estrellas en caída; Licey y Escogido luchan por avanzar

Noticiasdiciembre 13, 2017

Las Estrellas entran a la recta final con el fantasma del torneo pasado por las bajas

Noticiasdiciembre 13, 2017

Doug Jones gana los comicios para Senado por Alabama tras superar al republicano Roy Moore

Noticiasdiciembre 12, 2017

Cid, Olivares y Hernández a segunda ronda en Futuro F3

Noticiasdiciembre 12, 2017

Delincuentes matan 21 policías en los últimos seis meses

Noticiasdiciembre 12, 2017

LNB compromete sus esfuerzos con selección nacional

Noticiasdiciembre 12, 2017

Comienzan la construcción de un hotel de lujo en Bávaro por US$130 millones

Noticiasdiciembre 12, 2017

Odebrecht anuncia que miembros de la familia no podrán presidir más el grupo

Noticiasdiciembre 11, 2017

Militarizan mina de agregados en Hatillo Palma por paro de camioneros de Fenatrado

Noticiasdiciembre 11, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia