Puerto Rico aguarda designación de gobernador

    0
    3



    SAN JUAN, Puerto Rico — La legislatura de Puerto Rico inició el viernes el interrogatorio del hombre que podría ser el próximo gobernador del territorio estadounidense sumido en una crisis política.

    Pedro Pierluisi, exrepresentante de la isla ante el Congreso en Washington, enfrentaba a una veintena de legisladores en la primera de dos audiencias públicas horas antes de la prevista renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

    La sala estaba atestada de funcionarios y exfuncionarios, mientras los puertorriqueños en toda la isla se preguntaban quién sería su próximo jefe de gobierno.

    Los miembros de una comisión de la cámara baja se reunieron con Pierluisi y luego la cámara en pleno debía discutir la postulación antes de votar.

    En uno de sus últimos actos, Rosselló nominó a Pierluisi para ocupar el puesto vacante de secretario de Estado (un cargo equivalente a vicegobernador), el siguiente en línea para ascender al puesto de gobernador según la Constitución del territorio estadounidense.

    La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.

    «Yo me ofrecí por dar un paso al frente por Puerto Rico en este momento dado por amor a mi patria», dijo Pierluisi. «Mi única lealtad como gobernador de contar con el aval legislativo va a ser al pueblo de Puerto Rico».

    Se espera que la Cámara de Representantes vote la confirmación de Pierluisi en las próximas horas. De ser rechazado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez será gobernadora automáticamente, ya que es la siguiente en la línea de mando, incluso tras haber dicho que el puesto no le interesa.



    Source link