ACN / EUROPA PRESS

  • Ha apelado a buscar el entendimiento “antes que la confrontación”, en alusión velada a la CUP.
  • Se ha reafirmado en que pondrá las urnas para que Cataluña tenga voz propia.
  • JxSí y la CUP miden este miércoles la estabilidad del proceso en el Debate de Política General.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado su discurso en el debate de política general para anunciar que los presupuestos que el Gobierno aprobará de cara a 2017 prevén la convocatoria de “7.000 puestos de trabajo” dentro de la función pública de la administración de la Generalitat.

Así, Puigdemont ha avanzado que con esto se acabará el aplazamiento de convocatorias de plazas de funcionarios, y que los presupuestos preverán la incorporación de “2.500 médicos, enfermeros y enfermeras; 2.000 maestros; 500 Mossos d’Esquadra ; 150 bomberos; y 300 lugares de personal tributario, entre otros”.

Se trata de la primera vez que el Govern hace un anuncio de estas características desde que empezó la crisis, que obligó a la Generalitat a congelar la convocatoria de plazas de funcionarios e incluso tomar medidas drásticas con respecto a los interinos.

“Mayoritariamente son plazas de servicios esenciales, que formarán parte de la administración catalana que queremos de presente y de futuro”, ha concluido el presidente.

Dice que pondrá las urnas

Puigdemont se ha reafirmado este miércoles en que su Govern pondrá “las urnas” para que Cataluña se convierta en un Estado y logre tener voz propia en el panorama internacional.

“A diferencia de otras épocas y de otros momentos destacados, hoy las decisiones se toman votando. Y el futuro de Cataluña lo deben decidir los catalanes con su voto, por nuestro bien y el de nuestro hijos”, ha destacado en su intervención en el Debate de Política General.

Ha aludido así en su discurso a su intención de convocar un referéndum de independencia para septiembre de 2017 con o sin el aval del Estado, y ha advertido de las consecuencias de no ser independientes: “Seguir como estamos tiene un impacto directo en nuestras empresas y en sus trabajadores”.

Apela al entendimiento

Puigdemont, ha apelado este miércoles a la oposición a buscar el acuerdo y el entendimiento “antes que la confrontación” en su primer Debate de Política General, en alusión velada a la CUP. 

“Intentemos hacer compatibles los legítimos intereses partidistas con el interés general. En aquello que sabemos que estamos de acuerdo no pongamos más dificultades de la cuenta, y busquemos el entendimiento antes que la confrontación”, ha recalcado al inicio de su discurso.

Según Puigdemont, aunque habrá motivos de discrepancia, ha pedido a los grupos “que no se avergüencen de las coincidencias”, aunque que éstas les acerquen a grupos que piensan muy diferentes en cuestiones importantes.

Así, ha confiado en que éstas coincidencias puedan llevar “a dar una oportunidad al acuerdo” en forma de compromisos que, ha añadido, tendrán que trasponerse en los Presupuestos.

JxSí y la CUP medirán de nuevo la estabilidad del proceso soberanista en este Debate de Política General, donde el referéndum y los Presupuestos de la Generalitat de 2017 serán protagonistas.

Los dos partidos soberanistas se unieron la semana pasada para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superara la cuestión de confianza y la legislatura no quedara truncada, pero el pleno que empieza este miércoles servirá de nuevo para medir su sintonía.

Las peticiones de la CUP

La CUP ya ha presentado sus propuestas de resolución, y en algunas anticipan fricciones con JxSí: pide que los Presupuestos incluyan una subida del IRPF a las rentas altas y reclama que el referéndum sea en julio de 2017, no en septiembre como anunció Puigdemont.

“Nuestra propuesta inicial es que en julio se pueda celebrar este referéndum, porque tenemos toda la legitimidad política y la fuerza para hacerlo. Además, es cuando finalizarían los 18 meses” de legislatura que fijó el Govern, ha explicado el diputado Albert Botran (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha tendido la mano a los anticapitalistas para pactar una “resolución conjunta” sobre el referéndum, aunque exista por ahora la discrepancia en cuestiones como la fecha.

Sobre los incrementos fiscales que pide la CUP y que el Govern no comparte, JxSí asegura que leerá “con atención” las propuestas de todos los grupos para analizar las que puede aprobar y las que no.

La CUP no ha garantizado su apoyo a los Presupuestos 2017 aunque Puigdemont avisara de que, si no se aprueban, disolverá el Parlament, y el Debate de Política General permitirá ver en qué punto está la negociación con JxSí.

Discurso del presidente

El pleno ha empezado a las 9 horas con un discurso sin límite de tiempo del presidente en el que se ha centrado en cuestiones relativas a la gestión de la Generalitat como sanidad y enseñanza.

En el debate también se podrá medir la sintonía que JxSí y SíQueEsPot tienen con el referéndum: los primeros se han abierto a apoyar la propuesta de resolución que presente el grupo de Lluís Rabell sobre el tema.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (C’s), ha avanzado que centrará su discurso en la reactivación económica, la políticas sociales y la regeneración democrática, aunque augura que “desgraciadamente el protagonista volverá a ser el referéndum”.

El PSC se centrará en propuestas socioeconómicas y de autogobierno factibles, que contrasten con la petición de un referéndum independentista que los socialistas ven irrealizable: “No queremos huir del debate de la situación catalana, tenemos nuestras propuestas y las haremos, pero no aceptamos que sea de lo único que se hable”.

El PP presentará una batería de propuestas que ha bautizado como de ‘sentido común’, entre las que destacan exigir que en Catalunya “se cumplen las reglas” y no se convoque un referéndum de independencia.

Tras el discurso con el que el presidente abrirá el debate el miércoles, intervendrán los líderes parlamentarios; por la tarde, cada partido presentará sus propuestas de resolución, que podrán transaccionar hasta el jueves, cuando se votarán en el pleno.