web
statistics
Noticias

Puigdemont avisa que frente a la respuesta judicial habrá referéndum en 2017

Puigdemont avisa que frente a la respuesta judicial habrá referéndum en 2017

Agencias

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado la consulta sobre la independencia del 9N.
  • Este miércoles se cumplen dos años de la consulta y un año la declaración soberanista del Parlament del 9 de noviembre de 2015.
  • Durante la sesión de control en el Parlament, Puigdemont ha confirmado que no asistirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles de que, ante la “judicialización” del proceso soberanista por parte del Estado, dos años después de la consulta del 9 de noviembre, la “mejor manera” de responder será la celebración de un referéndum de independencia en 2017.

Durante la sesión de control en el Parlament, justo cuando se cumplen dos años del proceso participativo del 9N y un año desde la resolución independentista del Parlament suspendida por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha lamentado que “la única respuesta y el único movimiento haya sido judicial y penal, persiguiendo a los demócratas” por “cumplir con el clamor ciudadano” en Cataluña.

Es en este sentido que se ha referido a la aprobación en el Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat en el Congreso y exconseller de la Generalitat, Francesc Homs, por su papel en la consulta soberanista del 9N de 2014.

Y ha criticado la actitud con la que ha reaccionado el Estado a los dos 9N, y lo ha acusado de “perseguir” a demócratas por llevar ante la justicia por la consulta de 2014 al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

“¿Cuál es la mejor manera de mantenernos fieles al compromiso de la gente y el encargo del Parlament? Que todo este propósito se convierta en realidad. Y la realidad se llama referéndum en 2017 por la independencia de Cataluña”, ha dejado claro el mandatario.

Por otro lado, interpelado por Inés Arrimadas (C’s) y Miquel Iceta (PSC), Puigdemont ha confirmado que no asistirá a la sexta Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha instado al Gobierno a que, antes de hablar de un nuevo sistema de financiación, “pague a Cataluña lo que ha incumplido todos estos años”, algo que “reiterará” en la reunión que “espera” tener con Mariano Rajoy.

Noticias

More in Noticias