web
statistics
Noticias

Puigdemont responde a Rajoy: "Pides diálogo y te ponen el 155 sobre la mesa. Entendido"

Puigdemont responde a Rajoy: "Pides diálogo y te ponen el 155 sobre la mesa. Entendido"

20MINUTOS.ES

  • El president de la Generalitat se ha manifestado a través de Twitter e Instagram después de recibir el requerimiento.
  • El Gobierno le da 5 días para que aclare si ha proclamado la independencia.

Carles Puigdemont, que este miércoles ha recibido a las 15.47 horas el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ha declarado la independencia, ha respondido al Gobierno a través de Twitter. “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”, ha escrito en la red de microblogging, utilizada también por su vicepresidente, Oriol Junqueras, para dirigirse en primera persona a Mariano Rajoy: “Presidente, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas”.

Puigdemont ya se había pronunciado unas horas antes por Instagram con una fotografía que ha dado pie a muchas interpretaciones. En ella, aparece un tablero de ajedrez con un peón ligeramente avanzado, como si fuera el comienzo de una partida. El único mensaje que acompaña esa imagen es la etiqueta #RepúblicaCatalana.

No son pocos los que han interpretado que el presidente de la Generalitat le toma el pulso al Gobierno como si fuera una partida de ajedrez. Siguiendo esa teoría, ahora sería el propio Puigdemont quien tendría que mover ficha tras recibir el requerimiento del Ejecutivo.

No obstante, según fuentes de la Generalitat, la respuesta del Govern de Puigdemont no se prevé que sea inminente, teniendo en cuenta que hay margen hasta el lunes a las 10.00 horas.

El requerimiento del Gobierno, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, insta a Puigdemont, “al amparo del artículo 155 de la Constitución”, a “confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia” o si su comparecencia del martes en el Parlament “implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor”.

⏳ #RepúblicaCatalana

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el11 de Oct de 2017 a la(s) 5:05 PDT

Noticias

More in Noticias