Puigdemont sale de prisión e insta al Gobierno español a "hacer política" y "dialogar" en vez de "reprimir"

    0
    19

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

    • Ha salido de la prisión alemana tras pagar la fianza de 75.000 euros | Viaja a Berlín “por cuestiones legales”.
    • Asegura que es “una vergüenza para Europa tener presos políticos”.
    • La justicia alemana descarta el delito de rebelión y deja en libertad a Puigdemont.

    El expresident catalán Carles Puigdemont ha salido este viernes de la prisión alemana de Neumünster (norte de Alemania) tras depositar la fianza de 75.000 euros que el tribunal le impuso al decretar libertad condicional.

    En una breve declaración -sin preguntas- ante los medios congregados a las puertas del centro penitenciario ha reclamado “la libertad inmediata” para todos los procesados en la causa del procés y ha instado al Gobierno español a comenzar un diálogo.

    “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha dicho, añadiendo que “ha llegado el tiempo del diálogo” y de “hacer política”. “No hay excusas para el Gobierno”, ha afirmado; y lo ha acusado de responder a sus demandas soberanistas “con represión y violencia”.

    Puigdemont ha aseverado que su lucha “es también por la democracia, no solo por la independencia” y ha agradecido el apoyo que le han mostrado varios países y el trato de “profesionalidad y respeto” de los funcionarios de la prisión. Asimismo, ha tenido palabras para sus compañeros presos.

    La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha informado de que Puigdemont ha comunicado el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

    La Fiscalía, que avanzó que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas (09.14 GMT) de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata. Fuentes de la Fiscalía indicaron que ese organismo no tenía margen para recurrir la decisión de la Audiencia.

    Se marcha a Berlín y cancela a rueda de prensa de tarde

    Puigdemont ha viajado a Berlín “por cuestiones legales” y se ha desconvocado la rueda de prensa que tenía previsto dar por la tarde.

    El entorno de Puigdemont había anunciado para las 18.00 horas una comparecencia ante los medios en Neumünster, donde se ubica el centro penitenciario en el que ha pasado 12 días, pero fuentes de JxCat han explicado que, por el viaje de Puigdemont a la capital federal alemana, esa rueda de prensa queda anulada.