web
statistics
Economía

¿Qué es el 'cupo' vasco? ¿Y el Concierto Económico?

¿Qué es el 'cupo' vasco? ¿Y el Concierto Económico?

20MINUTOS.ES

  • Navarra y País Vasco tienen un régimen económico diferente al resto de comunidades autonómicas.
  • El PP devuelve 1.400 millones del cupo vasco para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales de 2017.

Este miércoles el Gobierno vasco y el central han cerrado un acuerdo sobre la liquidación de cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016. A cambio el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Pero, ¿qué es el cupo vasco? ¿Y el concierto económico de Euskadi?

¿Qué es el Concierto económico?

El Concierto económico es el sistema de financiación propio de Euskadi, que está definido de forma legal en el artículo 49 del Concierto Económico y en el apartado 2 del artículo 41 del Estatuto de Autonomía. En él se regulan las relaciones tributarias entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado central. Es decir, el País Vasco gestiona su propio sistema tributario, pero hay impuestos que son comunes a nivel estatal.

Son 11 de 23 los impuestos que Euskadi puede regular de forma distinta al Estado español. Por ejemplo, IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de sucesiones. Sin embargo, el IVA o los impuestos sobre alcoholes e hidrocarburos forman parte de las contribuciones que no pueden modificar en ningún momento.

¿Es un régimen único?

No, pero solo Navarra cuenta con un convenio económico similar. Las restantes comunidades autónomas se regulan por el “régimen general”, por lo que su relación fiscal y tributaria con el Estado central es diferente: Hacienda recauda y después reparte, al contrario que en los territorios forales.

La Constitución Española de 1976 recoge en las disposiciones adicionales los derechos históricos de los territorios forales, es decir, Euskadi y Navarra.

¿Desde cuándo exite el Concierto Económico?

Este régimen económico especial surgió en 1878, un par de años después de la abolición de los Fueros. Hasta ese momento las tres diputaciones forales de Euskadi habían gestionado sus propios sistemas tributarios, pero con la tercera guerra carlista (1876) se eliminaron los Fueros. Desde entonces, el País Vasco recauda y gestiona sus propios impuestos. También se encarga de recoger las tributaciones obligatorias para todos los españoles y, después, las paga al Gobierno central.

Este sistema ha estado vigente desde entonces, excepto durante el Franquismo puesto que Guipuzcoa y Vizcaya se consideraban “provincias traidoras”.

¿Qué es el ‘cupo’ vasco?

El cupo vasco son los impuestos que Euskadi recauda y que debe pagar a la Administración central por todas las cargas que no asume la comunidad autónoma, como pueden ser las embajadas, defensa, museos nacionales, prisiones, Seguridad Social o los intereses de la deuda pública estatal. También participan en el fondo de solidaridad junto al resto de autonomçias. Cada cinco años se decide en una Comisión cómo se va a calcular dicho ‘cupo’ durante el siguiente quinquenio.

Sin embargo, desde 2007 hay desacuerdos en la cuantía a pagar y no se había renovado hasta este momento. Ahora, el Gobierno central y el del País Vasco han pactado la liquidación de los dos últimos quinquenios y cómo se va a calcular el cupo de los próximos cinco años.

¿Cuánto se ha pagado hasta ahora?

País Vasco y Navarra debían pagar el 6,24 y 1,6% de la renta estatal respectivamente. En 2016, siguiendo la cantidad que se reclamaba desde 2007, Euskadi tenía que pagar a la Administración central 1.525 millones de euros.

¿Qué pedía el Gobierno vasco?

La Administración vasca pedía que se rebajeara el porcentaje del cupo a pagar, que se ha mantenido de forma fija en los últimos 35 años. Este porcentaje, el 6,24%, se estableció de forma pactada en 1980 y se tomó como referencia el PIB del País Vasco sobre el total del Estado español. Sin embargo, desde entonces el PIB vasco ha variado y calculan que han pagado 1.600 millones de euros de más.

¿Qué importancia tiene el Concierto?

El Concierto Económico es muy importante para esta comunidad porque dota de autonomía a Euskadi. De este modo, pueden recaurdar y gestionar sus propios recursos económicos.

Economía

More in Economía