¿Qué es la talasofobia? Síntomas y tratamiento

0
62



La talasofobia es el miedo excesivo a las grandes masas de agua, sobre todo, al océano. De este modo, aquellas personas que sufren talasofobia presentan pensamientos irracionales y, con ello, ansiedad ante la presencia de este elemento concreto que es el océano o el mar.

Además, la talasofobia tiene dos vertientes principalmente, tal y como explican desde el gabinete de psicología y psicoanálisis PsicoAbreu. Por un lado, las personas que tienen miedo a que una criatura marina o acuática pueda salir del fondo para atacarles. Por otro lado, las personas que tienen fobia a quedarse atrapadas en el agua, ya que piensan que se van a hundir o que no serán capaces de volver a la orilla.

Entre los primeros síntomas que presenta una persona que tiene talasofobia está la ansiedad, la cual tiene lugar cuando se encuentra cerca de aguas profundas. La ansiedad acarrea la dificultad para respirar, sensación de mareo, presión en el pecho…

También algunas personas pueden llegar a sufrir un ataque de pánico o, en casos de mayor gravedad, la talasofobia puede provocar ansiedad sin necesidad de estar cerca del agua, solamente con pensar o ver una imagen del océano o del mar.

Por último, la persona con talasofobia presenta pensamientos obsesivos e irracionales y trata de evitar el contacto con el mar, lagos y otras acumulaciones de agua.

En cuanto al tratamiento, no se requiere ninguno específico, a no ser que la ansiedad sea intensa e interfiera con la vida cotidiana, para lo que es necesario contactar con un psicólogo especializado que tratará, mediante terapia, cambiar los pensamientos obsesivos por otros más adaptativos y realizar terapia de exposición progresiva, exponiendo cada vez más a la persona a situaciones en las que esté en contacto con el agua.



Source link