¿Qué son los dividendos y cuándo se cobran?

0
13

L. BELENGUER

  • La Bolsa paga la tensión política en España: el Ibex cae un 1,70% y la prima de riesgo se dispara a los 106 puntos.
  • OPINIÓN: Ventajas de los dividendos, por Natalia Aguirre (Renta 4).

Junio y julio son los dos meses que “por tradición”, junto a diciembre y enero, los accionistas cobran los mayores dividendos de las títulos que poseen de las empresas que cotizan en el Ibex-35. Grandes empresas del sector energético como Enagas, Gas Natural, Iberdrola o Endesa y del sector bancario son las que tradicionalmente reparten beneficios entre sus accionistas, explica el analista de XTB Antonio Sales.

“Son las cotizadas que comprenden los dividendos más altos y coinciden en esta época previa a las vacaciones”. Sin embargo, “esto genera después que la acción se distorsione, que caiga”, observa el bróker de XTB.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloEste año se espera que las empresas del parqué nacional repartan un total de 28.400 millones de euros durante todo el año, según las estimaciones del consenso de analistas de FactSet y que en caso de cumplirse supondrían un 9% más que la cifra de 2017.

“Tradicionalmente, la Bolsa española destaca entre las principales del mundo por los elevados pagos de dividendos realizados por las compañías cotizadas. Su rentabilidad media por dividendo para el accionista es del 4,1%”, explican desde el Grupo de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Al final del primer trimestre de 2018, las empresas con una rentabilidad por dividendo más elevada eran Atresmedia (con algo más de un 11%), Prosegur (con un 9,6%), y Mediaset y BME, con registros superiores al 6%, según los datos facilitados por el servicio de estudios de BME. “Entre las empresas que formam parte del Ibex-35, 30 de ellas superan en rentabilidad por dividendo a la rentabilidad del Bono a 10 años del Tesoro español y 16 de estas compañías tienen una rentabilidad por dividendo por encima del 4,1%”, añaden.

Según las cifras de BME, las mayores empresas cotizadas españolas por valor de mercado (Santander, Telefónica, Inditex, BBVA, Iberdrola, Repsol y Endesa) son también las que pagan una cantidad total más elevada en concepto de dividendos. Por ejemplo, en el año 2017 Santander ha distribuido más de 3.100 millones; BBVA, ha pagado más de 1.800 millones de euros, Endesa más de 1.400, Iberdrola más de 1.350 millones o Repsol más de 1.200 millones.

De cara a la segunda mitad de este año y teniendo en cuenta los resultados de lo que llevamos de 2018, desde Renta 4 destacan los títulos de grandes empresas como Endesa, Repsol o Telefónica, entre otras.

Preguntas frecuentes

Si está pensando en invertir comprando acciones pero no sabe cómo hacerlo exactamente, 20minutos ha preguntado al Servicio de Análisis de Bolsas y Mercados Españoles las dudas más frecuentes a cerca de los dividendos:

¿Qué son los dividendos?
El pago de dividendos es la fórmula habitual que utilizan las empresas para distribuir los beneficios obtenidos en su actividad entre sus accionistas, que son los propietarios de la compañía. Cuando una empresa obtiene beneficios durante un periodo (en general un año natural) puede distribuir la totalidad de los mismos, una parte o no distribuir ninguna cantidad. La cantidad total que la empresa decide repartir se divide entre el número de acciones totales y el resultado es el dividendo que percibe el accionista por cada acción que posea.

¿Qué tipos de dividendos existen?
El más habitual es el denominado ‘dividendo en efectivo‘, que el accionista cobra en efectivo. Algunas empresas ofrecen a sus accionistas la posibilidad de elegir como cobrar el dividendo: en efectivo o en acciones de la compañía. Este dividendo ‘a elegir’ se denomina ‘scrip dividend‘. Existen otras fórmulas pero son poco corrientes.

¿Cómo y cuándo se estipula el cobre del dividendo?
Es la Junta General de Accionistas la que aprueba la distribución de dividendos, la cuantía de los mismos y las fechas de pago, a propuesta del Consejo de Administración de la empresa. En el caso de las empresas cotizadas en Bolsa, tanto la fecha de pago como la cuantía del dividendo debe ser comunicada públicamente como Hecho Relevante.

¿Quién tiene derecho a cobrarlos?
Todos los accionistas de una compañía tienen derecho a participar en el reparto de dividendos. En el caso de las empresas cotizadas en Bolsa, en la actualidad tienen derecho al dividendo todos los accionistas que lo sean dos días antes de la fecha de devengo o pago efectivo del dividendo. Por ejemplo si una compañía paga dividendo el 11 de mayo , la fecha límite de contratar acciones que otorguen el derecho a percibir el dividendo hubiera sido el día 8 de mayo.

¿Cómo se declaran en la renta?
En 2018 las cantidades cobradas en concepto de dividendos forman parte de lo que se denomina la base imponible del ahorro junto con otros rendimientos procedentes de rendimientos de capitales propios.

La tributación del conjunto de esos rendimientos es la siguiente: para importes de hasta 6.000 euros, se tributa a Hacienda el 19 %; para importes entre 6.000 y hasta 50.000 euros, se tributa el 21%; y a partir de 50.000 euros, se tributa un 23%. Dado que en el momento del cobro se practica una retención del 19%, este importe se deduce en el momento de realizar la declaración de la renta. En el caso de dividendos cobrados en acciones, la tributación se difiere hasta el momento que se vendan las acciones, momento en el cual se calcula la plusvalía y se tributa en función de la misma.

Calendario de próximos dividendos