Rafa Nadal, el mejor deportista de España… y del mundo

0
14

IÑAKI CANO

Después de 61 años de vida y al menos 50 de aficionado al deporte, creo que estoy en condiciones de señalar que Rafael Nadal es el mejor. He visto a muchos deportistas y he convivido con ellos, en España y en el mundo entero. No creo que en el universo del deporte haya alguien mejor que él.

No sólo hay que fijarse en el deportista. Nadal es ejemplar también fuera de la cancha. Quizá no sea el que más torneos ha ganado en su deporte. Es probable que algún deportista también haya hecho cosas geniales en otra disciplina, pero lo que ha logrado Nadal será difícil volver a verlo.

Manolo Santana, Ángel Nieto, Eddy Merckx, Pelé, Roger Federer, Tiger Woods, Diego Armando Maradona, Michael Jordan, Nadia Comaneci, Severiano Ballesteros, Michael Phelps, Serena Williams, Muhamad Ali o Mark Spitz. Todos y todas impresionantes deportistas pero me da exactamente igual. Alguien tenía que decirlo ya: Rafa Nadal es el mejor deportista de la historia.

En Roland Garros, Nadal ha jugado 14 torneos y ha ganado 11. Deberían cambiarle el nombre al torneo porque él sí que es la ‘Copa de los Mosqueteros’.  Por su competitividad, por sus triunfos, por cómo sabe perder, por sacrificio, por ejemplaridad, por su compromiso con su deporte, por su compañerismo, por su constancia… reto a cualquiera que lea esta columna a que me encuentre a algún o alguna deportista mejor, parecida, o igual en el mundo a Rafael Nadal.