Rajoy promete una subida de las pensiones mínimas y de viudedad si hay Presupuestos | DIRECTO

0
9

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Si las cuentas se aprueban, incluirán también una concentración de las ayudas del IRPF en familias y pensionistas.
  • La oposicion le reprocha que “mercadee” con las pensiones y de “faltar el respeto” a las viudas españolas.
  • El Gobierno ya anunció en diciembre una subida de las pensiones de viudedad de ocho puntos en dos años.

Si hay acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2018, habrá subida de las pensiones mínimas y de viudedad y una concentración de las ayudas en el IRPF para las familias y los pensionistas, según ha anunciado hoy Mariano Rajoy durantesu comparecencia monográfica en el Congreso para debatir el futuro del sistema de pensiones.

El presidente del Gobierno,, en todo caso, no ha dado más detalles sobre esa subida de esas pensiones. Los detalles, dice, se llevarán al debate sobre los Presupuestos y de la aprobación de estas cuentas de 2018 dependerán que esta subida se haga efectiva. Y para ello, necesita el apoyo del PNV —que pide retirar el 155 en Cataluña— y de Ciudadanos, que le ha exigido este miércoles “entre otras cosas”, una reducción del IRPF para los ciudadanos que menos ingresan, sin olvidar que el partido naranja también exige la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción.

Tampoco ha especificado Rajoy en qué consisten las ayudas en el IRPF, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya avanzó en febrero su efecto sobre los pensionistas: una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad “muy avanzada” hay unos “costes inherentes” a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores.

No hay motivos para sentir desasosiego por el futuro de las pensiones”, ha dicho Rajoy sobre el sentimiento de muchos españoles sobre un sistema del que pide a los partidos no patrimonializar porque  “afecta a la cohesión de la sociedad” y porque supone la mayor partida en el presupuesto anual del Estado: 139.637 millones de euros en 2017, el 40% del presupuesto público.

“No hay partida que se acerque ni de lejos”, ha matizado el presidente, que ha tirado de cuentas de todos los colores para ilustrar la importancia de este gasto. En siete años, dice, el gasto en pensiones ha pasado de 8.100 millones a 10.100 millones mensuales; que en una década ha pasado de pesar un 21,6% del gasto público al 29%; y que solo este año supondrán 3.800 millones mas de gasto. “Y eso sin incluir ningún tipo de revalorización”, dice.

El presidente ha defendido la gestión “prudente y responsable” de su Gobierno y ha presumido de no haber congelado las pensiones, como sí lo hizo el Gobierno socialista en la etapa del anterior presidente, Rodríguez-Zapatero. “Las pensiones se descongelaron y han subido todos los años, quizás no lo que a mí me hubiera gustado, pero mientras sea presidente no se van a congelar y subirán todo lo que sea posible”.

Margarita Robles: “Respete a las viudas de este país”

A Margarita Robles, las palabras de Rajoy le han indignado. No solo por hacer referencia al anterior gobierno socialista —”nosotros les dejamos un fondo de reserva con 66.000 millones de euros y se han gastado 74.000 “, le ha afeado— sino también por su anuncio de subida de pensiones. “Un respeto a las viudas de este país, ustedes llevan años sin subirles las bases de regulación“, le ha reprochado la portavoz del PSOE.

La portavoz del PSOE en el Congreso, durante su intervención. (EFE/ Ballesteros)

El Gobierno, de hecho, publicó ya en diciembre el proyecto de Real Decreto por el que subirá en dos años la base reguladora de la pensión de viudedad de las personas con 65 o más años con menores ingresos desde el 52% actual hasta el 60%. La subida será de un punto hasta el 53%, a partir del 1 de enero de 2018 y subirá otros siete, hasta el 60%, desde el 1 de enero de 2019.

Mediante esta propuesta, el Gobierno desarrollaba la disposición de la reforma de pensiones de 2011, en la que se establecían mejoras para las pensiones de viudedad y cuyo cumplimiento se fue aplazando sucesivamente en cada Presupuesto debido, según el Gobiermo, a la necesidad de reducir el déficit público. “¿Dice ahora que las va a subir? ¡Obligado por ley!”, le ha espetado la portavoz socialista.

“Debería darle vergüenza que con una subida de dos euros en las pensiones más bajas venga aquí a dar ese discurso. ¿Usted cree que los pensionistas se merecen esto?”, ha dicho Robles, que afea al Gobierno que lleve cuatro años subiendo las pensiones un 0,25%. “Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo“, zanja la portavoz del PSOE que exige “medidas ya, a corto plazo” como subirla con el IPC y quitar el factor de sostenibilidad.

Rivera: “No mercadee con el sentimiento de la gente”

Tampoco a Albert Rivera le parece que este tipo de anuncios deba realizarse en el tono “triunfalista que Rajoy ha mostrado en el Congreso. “Menos euforia”, asegura el presidente de Ciudadanos; “si usted quiere hablar de futuro contará con nuestro apoyo, pero no para hacer mercadeo electoral. Reformas, y no mercado con el sentimiento de la gente”.

Los escaños de Ciudadanos, aplauden al líder de su partido. (EFE/ Ballesteros)

En España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, un 16% más que hace 15 años. El viudo o viuda cobra el 52% de la base reguladora del fallecido, la pensión media de viudedad es de 630 euros al mes en catorce pagas y la edad media de las beneficiarias es de 73,4 años.

El líder naranja ha respondido con una exigencia fiscal a Rajoy si quiere el apoyo de su partido a los Presupuestos: bajar el IRPF a las rentas de 12.000 a 17.000 euros. Algo que, según Ciudadanos, beneficiaría al 22% de los pensionistas y les dejaría entre 33 y 70 euros más en su bolsillo cada mes. “Un pensionista que no llega a fin de mes no puede pagar IRPF y eso está pasando en España. Pido respeto y dignidad para ellos, que han sido los héroes de este país durante la crisis”, lamenta.

“Sin empleo digno, no hay pensiones dignas, no hay que ser Sherlock Holmes para entenderlo”, ha explicado Rivera, que pide repensar el modelo laboral y fomentar la natalidad porque “si no generamos empleo de calidad, todo esto es una discusión falsa porque sin él, el modelo de pensiones no es sostenible”.

Iglesias: “No es cierto que no haya dinero”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Gobierno de estar “sordo” hacia la preocupación de todo un país y le ha reprochado que digan que no hay dinero para actualizar las pensiones en la misma cuantía que el IPC.

“No es cierto que no haya dinero. ¡Claro que hay dinero! Se han gastado 2.000 millones en rescatar las autopistas y otros 2.000 en desgravaciones de planes de pensiones… esa es la cuantía que se habría gastado en revalorizar las pensiones según la inflación”, ha caluclado Iglesias, que se suma a la idea del PSOE de proponer un impuesto “de solidaridad” a la banca. “Los pensionistas no saben lo que es tributar al 9%, como hacen los grandes bancos”.

Iglesias también ha coincidido con los socialistas en proponer la derogación del factor de sostenibilidad y reprocha a Rajoy hablar de que hay que crear “mejor empleo” porque, dice el líder morado, “es lo contrario de lo que han hecho su reforma laboral: devaluar salarios y empeorar las cotizaciones”.

El Secretario general de Podemos, durante su intervención. (EFE/Ballesteros)

“No rompan la paz social y suban las pensiones como obliga la Constitución”, exige el líder de Podemos. “Tenga empatía, piense en los españoles y españolas que se han matado a trabajar y exigen una pensión digna”.

El PNV también se ha unido a Podemos y PSOE en su propuesta de eliminar el factor de sostenibilidad introducido en la reforma de las pensiones aprobada en 2013. “Si no, la ley nos aboca a una bajada drástica de las pensiones”, ha augurado su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, que pide eliminar las bonificaciones que lastran los ingresos por cotizaciones en la Seguridad Social y tomar decisiones “en breve plazo, no parches”.

Rajoy descarta derogar reformas y la indexación al IPC

No es la idea de Rajoy. El presidente ha pedido “evitar cualquier tipo de demagogia” y no mirar soluciones que miren a lo inmediato sino en su  sostenimiento a medio plazo. Por eso, ha pedido no dar marcha atrás a ninguna reforma hecha durante la democracia. “Ni las del 2013, ni las 2011 ni todas las anteriores”, ha dicho Rajoy en referencia a los grupos políticos que piden derogar la reforma de pensiones realizada por su Gobierno.

El presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el pleno del Congreso. (EFE/Ballesteros)

“Para poder preservar el sistema son necesarias dos cosas”, dice el jefe del Gobierno: “primero, un mínimo consenso para poder en marcha reformas y segundo, seguir creando más y mejor empleo. Abordar esto, requiere un debate sereno y en esto consiste el Pacto de Toledo, que requiere un nuevo impulso, pero no una rectificación ni volver a empezar de cero”.

Tampoco el presidente acepta que las pensiones se vuelvan a indexar a la inflación de cada año, como proponen el PSOE y Unidos Podemos. “Esta indexación sólo existe en dos países de la UE, en Bélgica y Hungría“, ha dicho en respuesta a ambos partidos. A los socialistas, además, les reprocha su idea de gravar a la banca. “Con esos 1.000 millones que se recaudarían no se soluciona nada, no haga demagogia”, le dijo a Robles.