Rato y Blesa sabrán hoy si ingresan en prisión provisional por las 'black'

    0
    60

    EFE

    • Este viernes por la mañana tendrá lugar la vistilla en la que Anticorrupción podría solicitar esa medida para Blesa.
    • También comparecerá Rato, para quien la Confederación Intersindical de Crédito exigirá entrada inmediata en la cárcel.
    • Más información: todas las condenas por las tarjetas black.

    La Audiencia Nacional decide este viernes si adopta medidas cautelares contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que podrían ingresar en prisión provisional para cumplir sus respectivas condenas de seis y cuatro años por las ‘tarjetas black’ de la entidad en las próximas horas.

    La sección cuarta de la sala de lo Penal celebrará a las 10:00 horas la ‘vistilla’ en la que la Fiscalía Anticorrupción sólo reclamará medidas para Blesa, si bien no han trascendido el alcance de éstas.

    También comparecerá Rato a petición de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige la entrada inmediata en prisión y sin fianza de ambos con el fin de evitar “la reiteración del delito”.

    Mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial para el ex director gerente del FMI.

    En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

    Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte.

    Una medida que ya fue impuesta a Blesa en mayo de 2013 en el marco de la causa por la compra del City National Bank de Florida, aunque revocada más tarde a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.