web
statistics
Noticias

Rector de la U. de Chile: "Para que vuelva un sistema mixto, tiene que haber un sistema público"

Rector de la U. de Chile: "Para que vuelva un sistema mixto, tiene que haber un sistema público"

11/10/2016 19:14:00
Ennio Vivaldi sostuvo en la comisión de Educación que el Estado debe tener un rol preponderante en el sistema universitario.


El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se presentó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde expuso la visión de las universidades estatales sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Ahí aseguró que hay un Estado neutral ante el sistema educativo y una iniciativa legal que “pareciera representar un peligro real de perpetuar la situación existente, permitiendo la mantención de un sistema de mercado”.

En este sentido, la autoridad académica sostuvo que “para que vuelva a haber un sistema mixto público-privado tiene que haber un sistema público, que hoy día no hay. La forma cómo se financia supuestamente el sistema estatal en Chile es un sistema que en todas partes del mundo lo haría una universidad privada”.

Vivaldi sostuvo además que la instancia de hablar sobre la postura de las universidades estatales se presenta “como la primera oportunidad para conversar sobre un tema tan decisivo para el futuro de Chile”.

El rector de la “casa de Bello” manifestó que “el gran problema es que la forma actual de presentación del Proyecto de Ley con el articulado que se nos ha dado a conocer, lejos de representar este objetivo, parecería representar un peligro real de perpetuar la situación existente y permite la mantención de un sistema de mercado que además va a dejar en desventaja a las universidades estatales”.

A lo anterior Vivaldi añadió que “es por eso que apoyamos la idea de discutir hoy día sobre Educación superior y que resueltamente estamos porque este es un tema que no puede esperar más. No tomar resoluciones ahora sería un flaco favor para el país”.

El rector criticó que “el actual proyecto mantiene un Estado que actúa como espectador neutral. Es indiferente con sus propias universidades y CFT, no se compromete el Estado como Estado a establecer un vínculo con las universidades en función del desarrollo del país”.

En este sentido, manifestó ante los diputados que “para que vuelva a haber un sistema mixto público-privado tiene que haber un sistema público, que hoy día no hay. La forma cómo se financia supuestamente el sistema estatal en Chile es un sistema que en todas partes del mundo lo haría una universidad privada. Mixto implica la coexistencia de dos categorías: Hay universidades públicas y universidades privadas y hay características definitorias que caracterizan a ambas”.

Noticias

More in Noticias