Reembolso, bonos, indemnización… ¿a qué tengo derecho si cancelan mi vuelo por un rebrote de coronavirus?

0
225

La ola de rebrotes de coronavirus por casi todas las CCAA de España (Cataluña, Aragón, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana…) y también en otros países de la Unión Europea está provocando incertidumbre y dudas en muchos pasajeros sobre si cancelar el viaje reservado de forma preventiva.

El miedo a perder el dinero de la reserva del vuelo de las vacaciones así como los gastos derivados de otras reservas (hoteles, pisos turísticos, coches de alquiler…) está generando cancelaciones.

Además, muchas aerolíneas no están realizando el reembolso de los billetes de los vuelos cancelados durante el estado de alarma por coronavirus, un motivo más de incertidumbre a la hora de contratar un nuevo vuelo.

Desde Reclamación de Vuelos recomiendan tener en cuenta estos 5 consejos que les ayudarán a tomar la decisión adecuada en el supuesto de que ya hayan contratado el vuelo o bien estén pensando en hacerlo:

Si quieres viajar a un país de la UE, antes de todo, infórmate: Puedes consultar la página web Re-open EU que ha creado la Comisión Europea en la que informa sobre la situación del país al que se pretende viajar. Una vez seleccionado el país, en el mapa puedes comprobar diferentes cuestiones, como si puedes acceder en avión o en coche, si tienes que pasar cuarentena o si tienes restricciones para moverte por el interior del país.

Antes de cancelar el vuelo por tus propios medios, aconsejan desde Reclamación de Vuelos, revisa las condiciones del vuelo con la aerolínea o la agencia de viajes con la que lo contrataste. Imaginemos que ya no quieres volar al destino por la situación del Covid-19. Si decides cancelar el vuelo antes de que te lo comunique la aerolínea podrían alegar que fuiste tú quien decidió cancelarlo y que, por esa razón, no tienes derecho a reclamar. Incluso aunque la aerolínea cancelase el vuelo después.

Legalmente las aerolíneas están obligadas a devolver el coste del billete del vuelo cancelado si la causa de la cancelación es un rebrote de coronavirus, incluso si existen restricciones al libre movimiento o se declara el Estado de Alarma en la zona. Solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro.

En el caso de que hubiese un rebrote que implicase la decisión de restringir la movilidad, la aerolínea tendría que reembolsar el dinero sin tener que recurrir a la intervención del seguro. Compañías como Vueling, Iberia o Ryanair han tenido que modificar sus condiciones de cancelación para animar a sus clientes a comprar billetes.

Rafael de la Peña, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos, explica a 20minutos: «La normativa europea es clara. Si se cancela un vuelo, las aerolíneas deben ofrecer a los viajeros afectados la devolución del dinero o una forma alternativa de transporte lo antes posible, o cuando convenga al viajero, un bono. Animamos a los pasajeros a reclamar ya que las aerolíneas mayoritariamente no están devolviendo el precio del billete. Aunque haya finalizado el estado de alarma, siguen teniendo problemas para recuperar lo que es suyo y se quejan de las dificultades que tienen a la hora de contactar con las aerolíneas»

Ante el aumento de rebrotes de coronavirus, son muchos los españoles que ya se preguntan qué ocurriría si les confinaran en su lugar de vacaciones. De darse tal circunstancia, la aerolínea tendría que buscar una alternativa de vuelo al pasajero si es posible o bien devolverle el importe del billete.

Debemos diferenciar entre un rebrote y restricciones de movilidad o Estado de Alarma.

“Que exista un rebrote en una zona no quiere decir que no se pueda volar”, y por tanto, “si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino…” explica Rafael de la Peña.

Sin embargo, si existen restricciones de movilidad o Estado de Alarma que impida la libre circulación de las personas, la cancelación de vuelo se considera circunstancia extraordinaria y no implica derecho a una indemnización o compensación aunque sí el reembolso del billete.

Rafael de la Peña, CEO de www.reclamaciondevuelos.com, explica: “Las aerolíneas se están negando a pagar una compensación alegando que la causa de las cancelaciones es la pandemia cuando en realidad no lo es y se debe a causas propias de la aerolínea y sí se podría exigir una compensación o indemnización. Por ello, siempre recomendamos acudir a un especialista para estudiar el caso y valorar la posibilidad de obtener una compensación.”