web
statistics
Noticias

Registro Civil descartó "intervención o dolo" en los cambios de domicilio electoral

Registro Civil descartó "intervención o dolo" en los cambios de domicilio electoral

12/10/2016 20:40:40
Luis Acevedo, director del organismo, aseguró que el Servel tuvo problemas para la entrega de la información, la que complica el proceso de las municipales del 23 de octubre.


El Registro Civil descartó “intervención o dolo” en los cambios de domicilio electoral de al menos 485 mil personas, muchos de los cuales se realizaron sin la solicitud de las personas afectadas, y que complica el proceso de las elecciones municipales del 23 de octubre.

Luis Acevedo, director del organismo, afirmó a radio Cooperativa que “el actuar nuestro ha sido de acuerdo a lo que nos solicita la Ley Electoral y descartar toda figura de delito, intervención o dolo en esta materia”.

El directivo explicó que en febrero de 2016 se estableció una mesa de trabajo por los eventuales cambios de domicilio electoral, “inconsistencias generadas a contar de 2013 cuando se realizó un ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel”.

Según él, “remitimos la información requerida por el Servel, para que este conforme a las atribuciones en la materia, que es el encargado por ley de supervigilar, administrar, corregir el padrón electoral, pudiera revisar y contrastar conforme a la propia base de datos la información remitida por el servicio”.

“En su oportunidad les ofrecimos aplicativos informáticos al Servel y ellos no los quisieron. Es así como mediante un oficio del 6 de junio de este año, nos informa de que había este número de caso 500 mil cambios de domicilio y nos señala inconsistencias en la cifra respecto del universo estimado, los cuales se habrían visto alterados los domicilios”, dijo.

Acevedo también aseguró que “el 59,18% de los datos informados por el Servel como cambios de domicilio, casi el 60%, el Servel no generó ni colocó la información que habíamos mandado como Registro Civil”, agregando que en la mayoría de los casos el organismo electoral no tomo en consideración los nuevos datos.

Pese a las solicitudes de parlamentarios, el director descartó presentar su renuncia por este problema, afirmando que “esa no es una decisión que me compete a mí”, agregando que él mismo ordenó los sumarios correspondientes para descubrir el problema.

Noticias

More in Noticias