República Dominicana no logra superar desafíos del DR-Cafta

0
1



SANTO DOMINGO. Los productores agropecuarios creen que el país está a tiempo de detener el desastre que para ellos significaría la liberalización arancelaria total que llegará en los próximos años, en el marco del acuerdo DR-Cafta, y que afectará a bienes sensibles como las carnes bovina y porcina, el queso cheddar, las cebollas, el arroz y las habichuelas.

Hay experiencias que hablan de las carencias que todavía enfrenta la República Dominicana ante competencias mucho más fuertes, como la de Estados Unidos y de lo que significará el desmontaje de los aranceles.

El presidente de Fenarroz, José Mauricio, rechaza que la ineficiencia del sector sea la causa única de la desigualdad, y sentencia que la economía de escala es un verdadero dolor de cabeza en un acuerdo como el DR-Cafta. Relata que la tenencia de tierra promedio de los arroceros dominicanos es de 20 tareas, mientras que el productor estadounidense más pequeño tiene cosechas de más de 2,000 tareas, lo que implica una competencia desigual inherente a la propia realidad de cada país. “Hasta el 2025 somos competitivos. De ahí en adelante, sálvese quien pueda. No es que no seamos eficientes, sí lo somos, con debilidades contra países desarrollados”, dice Mauricio.



Source link