web
statistics
Noticias

Revocan prisión preventiva para la madre de Alberto Chang tras informe psiquiátrico que indicó que fantasea con la muerte

Revocan prisión preventiva para la madre de Alberto Chang tras informe psiquiátrico que indicó que fantasea con la muerte

17/06/2016 11:48:00
Verónica Rajii fue formalizada en mayo y había estado internada en el Hospital Penitenciario cumpliendo prisión preventiva. Su defensa expuso el análisis de salud ante el tribunal, que decretó arresto domiciliario total y arraigo.


La madre de Alberto Chang, Verónica Rajii (68), había estado en prisión preventiva desde mayo pasado, luego que fuera formalizada en el caso Arcano por presunta estafa piramidal. Desde que se decretó la medida, la mujer había estado internada en el Hospital Penitenciario por los problemas de salud que la afectan, pero la defensa alegaba depresión desde hace unas semanas. Frente a ello, este viernes presentaron los argumentos médicos ante tribunales para que puedan disminuir la cautelar que hoy cumple y lo lograron, ahora debe cumplir arresto domiciliario y arraigo nacional.

Lee también: Abogado de la mamá de Alberto Chang: “Está con un estado depresivo y necesita un tratamiento”

El pasado 25 de mayo se le realizó un examen psiquiátrico por parte del especialista Raúl Schilkrut, el informe fue entregado cinco días a la Justicia y hoy el abogado que encabeza la defensa, Carlos Castro, lo presentará nuevamente al 4º Juzgado de Garantía de Santiago: “Mi vida era mi hijo, si él no está para qué vivo”, dijo Rajii al psiaquiatra.

Como cosignó Emol, que tuvo acceso a las pericias médicas, en el informe se detalla que la mujer de 68 años presenta desde su detención, “un estado ansioso progresivo que se manifiesta por opresión y dolor al pecho, acompañado de vivencia de terror y desesperación”. A ello se suma una “depresión ansiosa severa con riesgo vital, derivado de su ideación de muerte y de la situación de desbalance metabólico ligado a la depresión y a la falta de alimentación oral”.

Asimismo, también se ratifica lo que su antiguo abogado, José Hinzpeter, venía diciendo sobre la pérdida de peso. “No se alimenta en absoluto y ha bajado 14 kilos”, recalcando además, que sufre de pesadillas “que le hacen despertar aterrorizada”.

El médico también indicó que la madre de Chang llora casi todo el día y nada puede distraerla. Sus pensamientos, giran permanentemente en su problema y en su hijo, “esta desconcentrada y es incapaz de atender la televisión ni de leer”, puntualiza el examen. También se explica que ella mantiene fantasías de muerte y autoeliminación, además de desconcer las razones por las que está detenida. Confesó que su mayor temor es que su hijo – que sigue en Malta- pueda suicidarse.

Noticias

More in Noticias