Sector bancas de lotería forma comisión para estudiar propuesta del Gobierno

0
5



SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (Fenabanca) se mostró hoy sorprendidos y en desacuerdo con la propuesta del Gobierno dominicano de abrir las puertas para que en el 2019 todas las bancas de loterías que se quieran registrar, lo hagan.

Willian Rosario Ortiz, presidente de Fenabanca, aseguró que sobre el tema solo saben las informaciones publicadas por Diario Libre, porque, según él, el Gobierno no se ha acercado a ellos para hablar sobre este tema.

“Nosotros formamos una comisión para conocer, escuchar, discutir y analizar dicha propuesta. Es bueno que se espere que nosotros conozcamos esta propuesta para luego emitir la opinión oficial sobre este tema”, expresó.

De su lado Michel Dicet dijo que desde que se promulgó la ley hasta el día de hoy, el Gobierno solo se ha empecinado en los temas económicos del sector sin pensar en las consecuencias que tendrá esa medida para este pueblo.

“En el país hay más de 400 sorteos diarios y cada cinco minutos salen tres y cuatro sorteos en este país. Y sin pensar en las consecuencias, legalizar más bancas y solamente pensar en el dinero”, expresó.

Para Francisco Santos, de la dirección general de Fenabanca, el sector se iría a la quiebra total si se legalizan todas esas bancas. Añade que el Ministerio de Hacienda no ha hecho nada, asegurando que no han tenido penalidad los que han actuado al margen de la ley.

“La ilegalidad ha estado sucumbiendo al pueblo dominicano, en cada esquina hay más bancas y verifones y Hacienda nunca hizo nada”, expresó.

En el país existe un promedio de 30,750 bancas legales y las ilegales pasan de las 100,000 (el año pasado Fenabanca denunció que las bancas ilegales pasaban de 100 porque se calcula que por cada banca legal hay tres ilegales). El sector bancas de lotería genera más de 100,000 empleos directos e indirectos.

La iniciativa indica que los propietarios de bancas de lotería deberán regularizar el registro de estas ante la autoridad competente, pagando la tasa que corresponde, la cual dependerá del período en que se realice la regularización. En el proyecto, que deberá ser aprobado por las dos cámaras legislativas, se establece que las bancas de lotería que regularicen durante el primer cuatrimestre del año 2019 deberán pagar RD$200,000, las que se regularicen durante el segundo cuatrimestre pagarán RD$250,000 y las que lo hagan durante el tercer cuatrimestre pagarán RD$300,000.



Source link