web
statistics
Noticias

Segundo debate: Clinton destaca su experiencia ante los ataques constantes de Trump

Segundo debate: Clinton destaca su experiencia ante los ataques constantes de Trump

A.O.

  • Según las encuestas, Clinton fue la ganadora del primer debate.
  • Llega después del escándalo por las declaraciones machistas de Trump
  • En este segundo debate también se trataran temas como las armas, el sistema sanitario, la educación o la legalización del cannabis.
  • Un escándalo machista en el peor momento.
  • Melania Trump tilda de “inaceptables” las palabras de su marido.
  • De Niro: “Me gustaría darle un puñetazo a ese cerdo”.
  • ENCUESTA: ¿Quién crees que ha ganado?

Si en el primer debate televisado para las presidenciales estadounidenses hubo ataques entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, en el segundo estos se intensificaron. Hubo para los dos, ninguno de los candidatos se privó de hacer duras acusaciones a su oponente, pero, mientras Hillary Clinton se centró en destacar su experiencia en la Casa Blanca, Trump llegó incluso a afirmar que si él fuera presidente, la hoy candidata demócrata estaría “en la cárcel”.

El segundo debate entre los candidatos a presidir EEUU llegó en medio de un nuevo escándalo por las declaraciones de Trump. No es novedad que las palabras del magnate creen polémica. Tampoco lo es que los propios republicanos expresen su desacuerdo con las posturas del candidato, o que le retiren su apoyo.

Pero es que esta vez, tras la grabación donde hace cometarios machistas y dice que con dinero puedes “coger por el coño a las mujeres”, destacados republicanos han pedido que abandone la carrera presidencial, incluido Arnold Schwarzenegger, quien ha dicho que, por primera vez, no votará a un candidato republicano.

Mientras, un video donde otro actor, Robert De Niro, le llama desde “cerdo” a desperarado que “no hace los deberes” y asegura que quiere “pegarle”, se ha hecho viral.

Con este escenario, el segundo debate televisado llegó centrado en la polémica machista, algo que la primera candidata mujer de la historia, Hillary Clinton, aprovechó. Por su parte, ella tuvo que responder sobre el escándalo de su uso negligente del email y por sus conferencias pagadas.

Según las encuentas de los medios de EEUU, Clinton fue la ganadora del primer debate presidencial y dominó en temas como seguridad nacional o género.

En este segundo debate también se trataron temas como las armas, el sistema sanitario, la educación o la legalización del cannabis. El debate, celebrado en la Universidad de Washington se ha podido ver en directo por Youtube y duró una hora y media.

Minuto a minuto

04.14 h “Mucha gente teme no tener espacio en la América de Trump”. Clinton repasa su currículum trabajando con minorías y recuerda la intención de Trump de deportar a miles de personas.

04.10 h Así está el partido republicano (GOP) en este momento, según el expresidente de su comité.

04.07 h Clinton, estaría “en la cárcel” si Trump fuera presidente:
Otro de los grandes ataques en el debate: sobre el escándalo de los correos de Clinton, Trump amenazó con nombrar a un fiscal especial para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

04.04 h NBC recuerda una de las frases del debate: “No sé nada de Rusia… sé algo de Rusia, pero no tengo negocios allí”, ha dicho quien quiere ser presidente de EEUU.

04.03 h Trump: “Gran parte de mis rebajas de impuestos tuvieron que ver con la depreciación. Me encanta la depreciación”:

03.57 h Trump responde sobre sus 18 años sin pagar impuestos. Dice que el sistema puede ser cambiado y ataca a su rival. “Hillary va a subiros los impuestos”, asegura Trump, quien recuerda la, a su juicio, crisis que vive EEUU: “Si China crece a un 7% es un desastre nacional. Nosotros crecemos el 1%”. Ella, por su parte, contraataca: Trump va a hacer a los ricos más ricos, asegura.

03.52 h “Rusia está intentando influir en la elección y creánme, no es para que yo salga elegida”. Dura crítica de Clinton a Trump, a quien los demócratas acusan de apoyar los supuestos hackeos de piratas rusos.

03.48 h Sobre los supuestos tests religiosos que Trump apoyaría, Clinton asegura que son una mala idea, hasta “peligrosa”. La propaganda de los yihadistas usa las afirmaciones de Donald Trump contra EEUU, afirma. Clinton ha utilizado la palabra “peligrosa” para varias de las ideas que su rival ha defendido.

03.47 h ¿Quién crees que va ganando? Responde nuestra. ENCUESTA

03.43 h Preguntado por la “islamofobia”, Trump asegura que es un fenómeno lamentable pero recuerda que “existe un problema” con el islamismo radical. Hillary, por su parte, recuerda que cosas terribles se han dicho de los musulmanes estadounidense, recordando a Muhammad Alí .

03.39 h El propio marido de Hillary, Bill Clinton, había asegurado que la reforma sanitaria de Obama era una cosa “muy loca”. Ya en su momento, Hillary aseguró que, aunque había puntos por mejorar, eliminarla y empezar de cero no era buena idea. Hoy acaba de repetirlo.

03.34 h Hillary responde a una pregunta sobre el Obamacare: la candidata, que había admitido que la reforma sanitaria que Obama considera su mayor logro tenía asuntos que debían “arreglarse”, ha dado varios ejemplos de las “mejoras” que supuso el programa.

03.31 h Clinton recuerda a Trump que los republicanos le están “dejando”. El debate está lleno de ataques, como hace unos días lo fue el de los candidatos a vicepresidente: fue más bronco de lo esperado y lleno de interrupciones. Mostró al demócrata Tim Kaine continuamente al ataque, como suele hacer Donald Trump, y a su rival republicano, Mike Pence, más calmado, pero con apuros para defender a su jefe.

03.25 h Ataques en cadena entre los candiadtos: Clinton asegura que Trump “debe a Obama una disculpa” por haber sugerido que el presidente no es estadounidense. Trump responde a Clinton acusándola por el escándalo de los emails y por mentir. “Vayan a mi web, estamos fact-checking (combrobando si los datos son ciertos) en tiempo real”, responde Hillary, sobre las supuestas mentiras de su rival.

03.22 h Primera ovación para Hillary: “Haré lo que Michelle Obama nos aconsejó: ‘Cuando ellos caen bajo, tú ve hacia arriba”. (Aplausos).

03.19 h El debate con participación ciudadana no está, demomento, ayudando a Trump: le preguntan de nuevo por sus comentarios machistas.  Él responde: “El mayor abusador de mujeres es Bill Clinton”. Varias mujeres que acusaron al expresidente y esposo de Hillary de acoso sexual le acompañan en el plató, cuenta.

03.17 hAmérica YA es grande pero lo es porque somos buenos, porque nos respetamos unos a los otros”, responde Clinton.

03.13 h Trump pide perdón por sus comentarios machistas, a su familia y a los ciudadanos pero asegura: “Era una conversación privada”, hay cosas “mucho más importantes“. “Tendo un enorme respeto por las mujeres”. Y repite: “Voy a hacer este país seguro otra vez”. “Hay gente viniendo de Oriente Medio”, añade, abogando por reforzar las “fronteras” y por “hacer América rica otra vez” y, como viene repitiendo, “grande otra vez”.

03.11 h Trump entra en acción: lanza el primer “Hacer a América grande otra vez” de la noche y arremete contra la reforma sanitaria de Obama y los acuerdos de libre comercio, recordando la necesidad de reforzar la “ley y el orden”. Y repite (aquí va el segundo), “haré América grande otra vez”.

03.10 h La primera respuesta es la de la candidata, que promete trabajar por el sistema educativo y asegura: “seré la candidata de todos los ‘americanos’, curaré a este país”.

03.08 h Salen los candidatos. Comienza la batería de preguntas tras un tenso saludo en el que no se dan las manos.

02.59 h “Por favor, ya lo hemos dicho esta tarde pero nada de abucheos“, piden los presentadores al anunciar el inmitente comienzo del debate.

02.58 h Dan la bienvenida a Melania Trump y a Bill Clinton, cónyuges de los candidatos.

02.54 h Un debate que llega calentito: “Esto es terrorífico. No podemos dejar a este hombre ser presidente”, publica en Twitter la candidata demócrata. La razón, (esta vez), son los audios filtrados por el Washington Post donde a Trump se le oye hablar en forma soez (incluso para él) sobre las mujeres.

02.52 h La página oficial donde se publican las preguntasa los candidatos ha recibido más de 2,5 millones de votos que dan por ganadora a la pregunta de si “¿Apoyaría pedir el certificado de antecedentes criminales para la venta de armas?“, con más de 56.000 votos contabilizados hasta este pasado viernes.

02.48 h Debido a la falta de experiencia de Trump con este modelo de debate (con participación de los ciudadanos), muchos analistas especulan con que podría adaptarse mal a este formato, según el medio digital americano Vox, y es posible que su temperamento le juegue una mala pasada frente a una pregunta difícil de un votante indeciso.

02.47 h El debate tendrá el formato conocido como Town Hall, un modelo que permite que sean los propios ciudadanos quienes formulen las preguntas. El principal objetivo de esta estructura es proporcionar información a los ciudadanos de forma directa y, al mismo tiempo, recibir una respuesta por parte de los mismos.

02.45 h  Hilary Clinton y Donald Trump se vuelven a ver las caras esta madrugada en el segundo de los debates en la carrera final por la Presidencia estadounidense. Este segundo enfrentamiento estará destinado a convencer a los votantes indecisos, contará con una mayor participación de la audiencia, y estará marcado por temas como la bajada de impuestos, los planes fiscales o la contradicción de Trump sobre si se opuso o no a la guerra de Irak.

Noticias

More in Noticias