Senado comenzará este viernes discusión del proyecto de retiro del 10% de las AFP en Comisión de Constitución

0
47

15/07/2020 22:01:30
El presidente de la instancia, el socialista Alfonso De Urresti, informó que la tramitación se iniciará a las 10:30 horas.Luego de la comisión, el proyecto se votará en el Pleno. Para su aprobación en general requiere 26 votos.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca que se permita el retiro anticipado de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales individuales, hecho del que ya dio cuenta la Sala del Senado y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el socialista Alfonso De Urresti, quien informó que será este viernes 17 de julio, desde las 10:30 horas cuando se inicie la discusión de la reforma en esta instancia.

Y según explicó «queremos abordarlo, queremos el lunes despacharlo en su totalidad y poder tenerlo en sala la próxima semana para votarlo y poder convertirlo en ley».

Luego de la comisión, el proyecto se votará en el Pleno por los senadores. Para su aprobación en general requiere 26 votos, es decir, un quórum de tres quintos (3/5).

De aprobarse en esta instancia volverá a la comisión de Constitución para evaluarlo punto por punto, y podrían surgir modificaciones.

En el caso de que se apruebe con modificaciones, regresaría a la Cámara de Diputados donde se revisará y votarán los cambios.

Para cerrar, de ser aceptado se despachará a ley. Si esto no ocurre, pasaría a una comisión mixta. En este momento, La Moneda puede presentar un veto o promulgarlo.

TWITTER=1283547304981651456