web
statistics
Noticias

Sename atendió el año pasado a 1.500 niños involucrados en trabajo y explotación infantil

Sename atendió el año pasado a 1.500 niños involucrados en trabajo y explotación infantil

10/06/2016 17:50:00
En Chile hay al menos 94 mil menores de 14 años que cumplen algun tipo de actividad remunerada por lo que el Sename se unió a campaña mundial contra este problema.


“Tarjeta roja al trabajo infantil” es el nombre de la campaña de la Organización Internaiconal del Trabajo al que el Sename se ha unido a propósito de la conmemoración este 12 de junio del día contra esta problemática mundial.

El Servicio Nacional de Menores hizo un llamado a visibilizar esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país, recordando que sólo en el 2015, los centros del organismo atendieron más de 1.500 niños y adolescentes que estaban involucrados en algún tipo de trabajo infantil, incluyendo la explotación sexual.

El director del ente, Hugo Herrera, señaló que que “debemos erradicar el trabajo infantil de nuestro país. Los niños tienen que disfrutar su infancia, y ejercer su derecho de jugar e ir al colegio”.

En este sentido, el directivo recordó que “está prohibido que los niños que tienen 14 años o menos trabajen, y los jóvenes mayores de 15 años pueden trabajar pero bajo ciertos requisitos que no vulneren sus derechos básicos, por eso llamo a la ciudadanía a denunciar si están en conocimiento de algún caso de trabajo infantil”.

Los jóvenes de entre 15 y 17 de años que trabajen, no pueden tener una jornada superior a las treinta horas semanales y deben estar autorizados por sus padres. Junto a ello se exige que su labor no interrumpa la educación que deben recibir los adolescentes.

De acuerdo a la última encuesta realizada en Chile por la OIT y el Gobierno, había 219 mil niños y adolescentes menores de edad involucrados en trabajo infantil. De ese total, había 94 mil menores de 14 años que trabajan, lo cual está prohibido por ley.

El Sename realizó una invitación a continuar con la campaña #TarjetaRojaAlTrabajoInfantil en las redes sociales, donde mediante una tarjeta similar a la usada por los árbitros en los partidos de fútbol se busca apoyar el movimiento mundial contra este tipo de explotación.

Noticias

More in Noticias