Sernac ofició a empresas para que comprueben datos entregados en "publicidad verde"

    0
    51

    19/07/2016 16:55:00
    Organismo realizó una investigación en la que siete comerciales resultaron cuestionados, por lo que deberán dar explicaciones sobre la veracidad de los datos a la autoridad.


    El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio donde detectó siete piezas publicitarias con información susceptible de comprobar, por lo que ofició a las empresas responsables a que transparentes estos datos.

    La investigación involucró 1.114 piezas publicitarias donde se reparó en una docena que tenía atributos medioambientales. Tras el análisis, el Sernac detectó información susceptible de comprobar un 58% de la muestra asociada a contenidos “verdes”.

    Entre las frases objetadas por el organismo de protección de los consumidores figuran algunas como “47% más conveniente que el gas licuado de estanque”, “12% más conveniente que la parafina” o “54% más conveniente que la electricidad” utilizadas por una empresa de gas natural.

    Al mismo tiempo se cuestiona una marca de shampoo que en su publicidad incluye la frase “dermatológicamente testeado.

    Las empresas oficiadas por el organismo fueron: Biobalance, Ceresita, Guillermo Morales, Hexxan Inmobiliaria, Metrogas, Ssang Yong e Hisense. En caso que las marcas no comprueben estas afirmaciones, el Sernac no descartó iniciar acciones legales ante la justicia.

    En la misma investigación se detectó que la publicidad de un climatizador marca “Hisense” mantiene una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), pues no informaba el precio completo del producto, ni el tiempo duración de la oferta indicada. Tampoco explicaba en qué consistía y la forma en que el consumidor podía hacer uso del derecho a garantía en caso que el producto fallara.

    El director del Sernac, Ernesto Muñoz, declaró que “es importante dar cuenta de estas prácticas, en especial porque la preocupación medioambiental es una temática instalada a nivel mundial y muchos consumidores la consideran al momento de comprar”.