web
statistics
Noticias

Servel desconoce a cuántos electores se les modificó el domicilio electoral y culpa al Registro Civil

Servel desconoce a cuántos electores se les modificó el domicilio electoral y culpa al Registro Civil

05/10/2016 8:03:00
Han sido las mismas personas las que han acusado que se les cambió el lugar de votación sin previo aviso o consentimiento. Podrían ser más de 400 mil los ciudadanos afectados.


A menos de un mes de las elecciones del 23 de octubre, un nuevo problema salió a la luz en cuanto a los electores. Se trata de los casos de votantes que sin solicitar, se les cambió su domicilio electoral. Esto, traería graves consecuencias al momento de sufrgar, pues parte importante de ellos no podrán hacer aplicación de su derecho al estar lejos de los locales que les toca.

Se estima que el universo de posibles afectados por los cambios de domicilio superaría aún las 470.000 personas.

El Servel advierte que el problema estaría en un procedimiento del Registro Civil en los últimos dos años. Cada vez que alguien renovaba su cédula de identidad o pasaporte, se les cambiaba el domicilio electoral automáticamente por sistema informático, sin consultarle. Aunque se trataba de la residencia y no del domicilio electoral, de igual manera se cambió el lugar de votación habitual.

Según consignó El Mercurio, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría confesó que no saben cuántas son las personas afectadas realmente, ya que el mismo Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios o no.

“Aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto”, dijo el directivo.

Desde el Registro Civil señalaron que el Servel “elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente”.

Noticias

More in Noticias