Singapur recibe a Trump y Kim entre expectación, orgullo y oportunismo

    0
    3



    SINGAPUR. Singapur recibió hoy a Donald Trump y Kim Jong-un en un ambiente de enorme expectación, en el que no faltan imitadores de los mediáticos políticos ni los negocios que sacan provecho con hamburguesas y tacos conmemorativos.

    La próspera ciudad-estado se ha volcado en los preparativos de la histórica cumbre que celebran este martes los líderes de EEUU y Corea del Norte, que han llegado ya a Singapur rodeados de evidentes medidas de seguridad y entre un gran secretismo en el caso de Kim.

    El Gobierno de la neutral Singapur ha desembolsado 15 millones de dólares estadounidenses (12,7 millones de euros) para un evento que, ha dicho, le podría aportar una importante proyección, además de seguridad y estabilidad a la región.

    “Nos da publicidad”, reconoció hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante una visita al centro de prensa que las autoridades han puesto en funcionamiento en la zona de la Marina de Singapur, a unos 6 kilómetros de la isla de Sentosa, donde se celebrará la cumbre.

    El encuentro, el primero de la historia entre líderes de EEUU y Corea del Norte, ha atraído a unos 2.500 periodistas de todo el mundo, que seguirán el incierto resultado de una cumbre centrada en la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

    La enorme presencia de reporteros y los numerosos cortes de calles por razones de seguridad en los alrededores de los hoteles donde se hospedan las delegaciones están alterando la vida de la tranquila ciudad de 5,6 millones de habitantes, aunque lo llevan con buen ánimo.

    “Estoy muy orgulloso, es un acontecimiento histórico. Somos uno de los países más pequeños del mundo pero también muy seguro, confían en nosotros”, comenta a Efe un veinteañero que trabaja en un centro comercial de la ciudad.



    Source link