Situación haitiana puede agudizar en crisis política por pedido de renuncia de autoridades

    0
    7



    Santo domingo. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, anunció anoche que sostuvo una reunión en el Palacio Nacional de Haití con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Superior de la Magistratura para “analizar los recientes actos de violencia que saquearon la capital y adoptar las medidas apropiadas para enderezar la barra”.

    La situación que se inició en Haití el pasado viernes con las protestas en contra del alza de precio de los combustibles podría encaminarse a una crisis política, por la demanda que hacen algunos sectores para que renuncie el primer ministro de ese país, Jack Guy Lafontant, y hasta el propio presidente haitiano.

    El grupo de embajadores que componen la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití (Minujusth) emitió un comunicado de apoyo al Gobierno haitiano y exigió respeto al orden institucional.

    En el comunicado expresa “las que las preocupaciones de las personas sobre las dificultades de la vida cotidiana son legítimas, pero nada puede justificar conductas que puedan amenazar la vida de las personas y la seguridad de las propiedades, así como el progreso logrado en los últimos años en términos de estabilidad y seguridad en el progreso democrático en Haití. El Grupo Central condena todos los actos de violencia y alienta a las partes en Haití a actuar con moderación y respetar el orden constitucional”.

    Por tal razón, insta a las autoridades nacionales a entablar un diálogo profundo e inclusivo con todos los demás actores claves del país para restablecer la calma y promover la cohesión social.

    El grupo de embajadores que conforman la misión de las Naciones Unidas son los de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, y los representantes de España, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.

    El grupo aseguró a Haití “su apoyo a la estabilidad del país y al desarrollo sostenible”.



    Source link