Noticias

Solange Huerta: "No volvamos a decir que un niño que comete un delito es un delincuente"

Solange Huerta: "No volvamos a decir que un niño que comete un delito es un delincuente"

09/10/2016 8:54:15
La directora nacional del Sename abordó la situación en la que se encuentra el organismo y las conclusiones que ha sacado en estos casi tres meses que asumió en el cargo.


La directora nacional del Sename, Solange Huerta, abordó la situación actual del servicio y con lo que ella se encontró al llegar el 16 de julio. Luego de haber anunciado cuántos menores y adolescentes han muerto a cargo del servicio en los últimos 11 años, dice que el sistema ya traía inconvenientes que derivaron en los retrasos para entregar la información. Para reunirla, se tardaron dos meses.

Es por eso que como primera medida, la exfiscal regional metropolitana oriente le solicitó la renuncia a la persona a cargo de la división de la Unidad de Estudios.

Si yo estoy sacando una información hacia la comunidad y a la opinión pública, debo tener la certeza de que lo que estoy entregando es correcto. Y desde nuestra mirada, había muchas cosas que no se habían hecho bien, ya que no solamente hay responsabilidades desde lo administrativo”, indicó Huerta.

En entrevista con La Tercera, la directora señaló que lo que más le llamó la atención de las causas de muerte que estaban en el informe era el paro cardiorrespiratorio; el mismo motivo por el que murió Lissette de 11 años y que derivó en la actual investigación a cargo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

“Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes fallecidos. El poner como causa de muerte paro cardiorrespiratorio no me parece como suficiente. Eso para nosotros implica transparentar esta información al Ministerio de Salud y también al gremio”, puntualizó.

En lo que ha visto estos meses a cargo de uno de los organismos más cuestionados de Chile, dice que falta una coordinación con Salud, con quienes no tienen comunicación; una conexión adecuada – según Huerta – permitiría conocer el estado de salud de los niños que están en las residencias.

Por otro lado, la directora hizo hincapié en las muertes de adolescentes que están a cargo del Sename por algún motivo judicial.

Las 33 muertes no están asociadas a patologías base, ni enfermedad, sino que a situaciones de intervención de terceros, accidentes y a suicidios (…) Es llamativo y es un tema para poner el foco, pero también hay que ver cómo está este número en relación a la población adulta detenida, tanto en Chile como en otros países”.

Agregó que desde su punto de vista, el Estado debe hacerse cargo de los inimputables, los menores de 14 que han cometido delitos. Por eso, argumenta que si un menor lleva años reiterando sus conductas delictuales, el motivo de ello estaría relacionado con lo social, con situaciones de abandono, muchas veces de estar viviendo en la calle.

Pongámonos de acuerdo en cómo trataremos a los niños. ¿Vamos a tener la mirada que son delincuentes o que hemos fracasados como sociedad, y tenemos niños de 12 años consumiendo droga y cometiendo delitos? No volvamos a decir que un niño que comete un delito es un delincuente“, dijo.

Finalmente, continúa y dice que los conceptos correctos a usar son: “O son inimputables, porque tienen menos de 14 años y no se les aplica la responsabilidad penal adolescente, o son infractores de ley. Esos son los conceptos que se pueden aceptar, lo otro es estigmatizar“.

Noticias

More in Noticias

Se mantiene la esperanza en hallar submarino argentino tras detección de “objeto metálico”

Noticiasnoviembre 22, 2017

El Ayuntamiento identifica a tres de los agentes que amenazaban a Carmena en un chat de policías

Noticiasnoviembre 22, 2017

Más de 15 mil estudiantes se gradúan de inglés por inmersión

Noticiasnoviembre 22, 2017

La comunidad internacional promete 1,400 millones al Caribe tras huracanes

Noticiasnoviembre 22, 2017

El Sevilla confirma que Berizzo padece cáncer de próstata

Noticiasnoviembre 22, 2017

Difieren sobre impacto migratorio de medida para haitianos en EE.UU.

Noticiasnoviembre 22, 2017

Haití, entre nervios y optimismo con la nueva política migratoria de EE.UU.

Noticiasnoviembre 22, 2017

Uber ocultó un robo de datos que afectó a 57 millones de usuarios y conductores en todo el mundo

Noticiasnoviembre 21, 2017

Diario Libre gana “Mejor versión digital de un periódico impreso”

Noticiasnoviembre 21, 2017

Copyright © 2018 VivoNoticia