Superintendente de Pensiones pidió que no haya traspasos entre fondos mientras dure el retiro del 10%

0
59

20/07/2020 18:32:06
Osvaldo Macías pidió un plazo mayor que los 10 días que establece la iniciativa para la entrega de los fondos, de manera de mitigar los efectos en las inversiones.

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, expuso esta jornada en la comisión de Constitución del Senado,q que revisa el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En sus palabras, Macías sugirió que se debe tener un espacio mayor que el que propone la iniciativa (10 días desde la promulgación de la ley) para el retiro de los fondos, «que permita una liquidación ordenada de los activos previsionales y mitigue los impactos negativos en las inversiones».

Además el superintendente dijo que «nunca ha habido en la historia de Chile una liquidación tan masiva de fondos y un número de transacciones tan altas, son 11 millones de personas que van a querer retirar probablemente parte o todo su saldo, y eso va a poner un estrés enorme sobre los sistema de pagos y de tensión en las instituciones financieras y las administradoras de fondos de pensiones».

En esa línea Macías planteó que por el volumen de montos a liquidar, » la prudencia indica que al menos, durante este período, en que están liquidando los instrumentos financieros, no haya traspasos de fondos que puedan exacerbar más aún esta situación.