web
statistics
Noticias

Suprema acoge recurso de protección contra isapre por cobertura de cirugía bariátrica

Suprema acoge recurso de protección contra isapre por cobertura de cirugía bariátrica

06/05/2017 9:35:13
Por fallo unánime se estableció que hubo un “actuar ilegal y arbitrario” de la isapre Vida Tres, aseguradora que no había otorgado la cobertura a una cirugía que no tenía fines estéticos, sino médicos.


Por fallo unánime la tercera sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección que se presentó en contra de la isapre Vide Tres, por no haber otorgado cobertura a una operación de cirugía bariátrica.

La sentencia de la acción cautelar estableció que hubo un actuar “ilegal y arbitrario de la aseguradora” al no otorgar cobertura a la intervención quirúrgica por razones de salud y no con fines estéticos.

Según detalló el Poder Judicial, los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jean Pierre Matus y Arturo Prado, acogieron finalmente la acción cautelar presentada por Vanessa Maturana Molina el 22 se septiembre del año pasado.

“Se puede señalar que se encuentra acreditado que el objetivo de la cirugía a la que se sometió la recurrente no era estético sino por razones de salud suficientemente justificadas por los exámenes realizados a la actora que dan cuenta de las diversas patologías que la afectaban”, indica el fallo.

Agrega que resulta improcedente aplicar la cobertura reducida contemplada en el contrato de salud, pues la cobertura reducida de la cirugía bariátrica sólo procede en el caso de que el procedimiento diga relación con un situación de obesidad del paciente, cuyo no es el caso de la recurrente.

“La aseguradora se asila en una interpretación errada del contrato de adhesión propuesto por su parte y desatiende injustificadamente todos los antecedentes que dan cuenta que la cirugía realizada a la recurrente se justifica en patologías que no tienen relación con obesidad, situación en la que por lo demás no se encuentra la actora”, detalla.

Noticias

More in Noticias