Suprema acogió recurso de haitiano retenido en el aeropuerto y podrá ingresar a Chile

0
3

05/04/2018 13:06:00
El fallo del máximo tribunal determinó que el interrogatorio de la PDI fue “improcedente”, ya que Clema Neus acreditó tener 1.025 dólares para su estadía.


Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por el haitiano Clema Neus, quien permaneció retenido dos semanas en el aeropuerto de Santiago.

Pese a contar con 1.025 dólares para su estadía, efectivos de la PDI le prohibieron el ingreso al país tras comprobar que la reserva del hostal en que decía que iba a estar era falsa.

A juicio del máximo tribunal, el interrogatorio de la policía fue “improcedente” y “todas las demás consultas exceden las facultades de la Policía de Investigaciones como autoridad a cargo de controlar el ingreso y egreso de extranjeros del territorio”.

“La autoridad policial recurrida ha impedido el acceso al territorio nacional al amparado no obstante cumplir éste los requisitos previstos en la ley para dicho objeto, sin presentarse a su respecto ninguna causa legal que se lo prohíba, procediendo, por tanto, de manera ilegal”, agrega.

La hermana de Clema, Rennette, dijo a La Segunda que su hermano vivirá con ella en la comuna de Recoleta.