Tejada: ajusticiamiento de Lilís abrió ventana de libertad y progreso

    0
    11



    SANTO DOMINGO. El historiador y periodista Adriano Miguel Tejada expresó que con el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux terminó una era de opresión y escándalos financieros, y se abrió de par en par una ventana de libertad y progreso para la República Dominicana.

    Al dictar la conferencia “El 26 de Julio revisitado”, sobre los pormenores del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux en 1899, en la Cámara de Diputados, con motivo de la conmemoración del 119 aniversario del magnicidio, el director de Diario Libre resaltó el valor de los dos héroes de la gesta, convertidos luego en presidentes de la República: Ramón Cáceres Vásquez y Horacio Vásquez Lajara.

    El investigador, quien disertó con el auspicio de la Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo, manifestó que ambos héroes eran primos, unidos además por una amistad que solo los avatares de la política pusieron en entredicho y que esos lazos familiares y sus afectos fueron la causa eficiente que impulsó la participación protagónica de Cáceres en el hecho patriótico de sangre.

    “He escrito en otra parte que la conspiración para asesinar a Lilís comenzó temprano y envolvió a tanta gente, en un ambiente tan pequeño, que uno se pregunta cómo fue posible mantenerla en secreto por tanto tiempo. No es que Lilís no supiera que intentaban asesinarlo. Lo extraño es que, como atraído por un sino fatal, dejara pasar el tiempo y que se desencadenaran los acontecimientos como si intentara probar, una vez más, que él, triunfador siempre, era también capaz de ganarle a la hora final”, dijo.

    Tejada, quien fue presentado por el intelectual mocano José Rafael Lantigua, explicó: “La de Lilís fue una dictadura del positivismo, de la ideología del progreso, tan en boga a finales del siglo diecinueve, pero fue también una dictadura criolla, quizás la más criolla de ellas”.

    Además, recordó que los profesores Valentina Peguero y Danilo De los Santos afirmaron que el carácter típico de esa dictadura se lo dieron “los años de duración… su relación con los cambios socioeconómicos que se efectuaron en las dos últimas décadas del siglo; su vinculación a los intereses del naciente imperialismo de los Estados Unidos; y el lilicismo como sinónimo de sagacidad política criolla, continuismo, pacificación y despotismo caudillista”.



    Source link