web
statistics
Noticias

Trabajadores públicos no llegan a acuerdo con el Gobierno y continúan el paro

Trabajadores públicos no llegan a acuerdo con el Gobierno y continúan el paro

12/11/2016 9:15:00
Ejecutivo presentará una nueva propuesta para este domingo, mientras se acordó que el diputado Manuel Monsalve sea un interlocutor entre las partes.


Hasta la madrugada de este sábado duró un encuentro entre representantes de los trabajadores del sector público y el Ejecutivo, reunión en la que no se llegó a acuerdo para poner fin a las movilizaciones, por lo que el paro continúa.

Tras tres semanas de paro, se reunieron en el Hotel Neruda de Providencia la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y el líder de la Confusam, Esteban Maturana, con representantes del Ejecutivo encabezados por Mahmud Aleuy.

Según Cooperativa, tras finalizar la mesa de conversación los trabajadores públicos descartaron levantar el paro, mientras el Gobierno indicó que realizará una nueva propuesta este domingo.

Antes de terminar la reunión Esteban Maturana señaló que “nosotros no nos vamos a tirar a la piscina si no hay agua en ella. Por supuesto esta primera reunión, de carácter exploratorio, debería ser seguida por una reunión con los ministros y de esa manera poder resolver el conflicto”.

Maturana explicó que “hay una situación absurda producto de la tozudez, la impertinencia, el autoritarismo y la obcecación de un ministro de Estado, el ministro de Hacienda, que es un muy buen técnico, pero que carece absolutamente de manejo político en los conflictos y le ha hecho un tremendo daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Durante la reunión se trataron cuatro puntos principales, aumento del reajuste, garantías sobre el IPC, aumento de cobertura de bonos y el reajuste de estos.

Ambas partes aceptaron que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado Manuel Monsalve sea el interlocutor válido para tratar de destrabar el conflicto.

El parlamentario sostuvo que “es una buena noticia para el país que hoy día se haya creado un espacio para retomar el diálogo entre el Gobierno y la mesa del sector público”, dijo el parlamentario. Estamos frente a un conflicto que es un conflicto grave, porque creo que los trabajadores del sector público merecen un reajuste y el acuerdo tiene que abrir una fórmula para que haya reajuste”.

Noticias

More in Noticias