Tribunal confirma prisión a sometidos por Impuestos Internos

0
9



SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la prisión preventiva –como medida de coerción- a dos imputados que se dedicaban a simular transacciones comerciales con secuencias de números de comprobantes fiscales falsos, reportados como compras y ventas irreales para incumplir sus obligaciones tributarias ante Impuestos Internos. Jesús Alberto Tavarez y Wisler Ramón Lantigua Aracena, el primero en su calidad de administrador del restaurante Casa Club Neptuno´s y el segundo como el manejador de la empresa Grupo Ventura & Lantigua, permanecerán en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres por disposición del tribunal de apelación.

El pasado 28 de febrero la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, presidida por el magistrado Alejandro Vargas, había dictaminado prisión preventiva contra los empresarios, quienes asociados con otras personas, se dedicaban a la creación de empresas falsas, a la falsificación de documentos de importación y a duplicar la secuencia de los números de comprobantes fiscales de otros contribuyentes, hoy víctimas y afectados.

A los imputados se les atribuye haber violado los artículos147, 148, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano y los artículos 236, 237 y 239 del Código Tributario, que tipifican y sancionan la fabricación de documentos públicos, el uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa, y defraudación.

El Ministerio Público conjuntamente con la DGII desde hace varios meses se encuentra en una ardua labor de investigación, que ha dado al traste con una defraudación millonaria contra el Estado dominicano y otras empresas víctimas de esta red criminal.

El tribunal ponderó los presupuestos ofertados por los imputados, así como la gravedad de los hechos, comprobando que hasta la fecha no ha habido variación de estos y procedió a confirmar de la prisión preventiva.



Source link